Hermoso de Mendoza encabezará la lista de los socialistas a la Alcaldía de Logroño

Pablo Hermoso de Mendoza, ayer, en una comparecencia pública en la sede del PSOE tras conocerse su victoria, junto a Beatriz Arraiz y Pilar Criado. :: miguel herreros
/
Pablo Hermoso de Mendoza, ayer, en una comparecencia pública en la sede del PSOE tras conocerse su victoria, junto a Beatriz Arraiz y Pilar Criado. :: miguel herreros

El afiliado de base se impuso a la secretaria general de la agrupación al obtener el respaldo del 54,96% de la militancia y de los simpatizantes que ayer acudieron a las urnas

CARMEN NEVOT* CNEVOT@DIARIOLARIOJA LOGROÑO.

Pablo Hermoso de Mendoza (Logroño, 1972) encabezará la lista de los socialistas a la Alcaldía de la capital. De militante de base del PSOE dio ayer el salto a la primera línea política con el respaldo de la mayoría de los afiliados y simpatizantes que ayer acudieron a las urnas -1.290 de un censo de 1.467-.

Un Hermoso de Mendoza que nada más conocer el resultado se mostraba claramente satisfecho por el resultado, desbancó a Arraiz de la carrera por concurrir a la Alcaldía de Logroño por un estrecho margen al conseguir el apoyo del 54,96% de los votantes (709 sufragios) frente a los 579 votos cosechados por su rival (44,88%). También hubo dos votos blancos y ninguno nulo.

Pablo Hermoso de Mendoza
Logroño, 1972. Licenciado en Económicas por la Universidad de Zaragoza y experto en gestión de proyectos de I+D+i por la Universidad de Las Palmas. Director del departamento comercial de RIAM I+L Lab hasta septiembre del 2018.

La carrera por liderar la lista de los socialistas concluía ayer a las 21 horas y en su primera comparecencia, Hermoso de Mendoza mostraba su agradecimiento a su equipo y aseguraba que el PSOE «ha dado ejemplo de cómo se pueden celebrar unas primarias». Su objetivo a partir de ahora será «hacer un proyecto inclusivo» y trabajar «duro» para «ganar las elecciones de aquí a seis meses». «Estamos aquí -añadió- para conseguir el poder y transformar la vida de la gente. Necesitamos convencer a mucha gente que todavía no está convencida», dijo. Finalmente, alabó que Martínez Zaporta «se ha vuelto a convertir en la casa del pueblo».

Arraiz, que compareció junto a Hermoso de Mendoza, felicitó a su contrincante y dio las gracias «a todo el PSOE por su implicación, a la gente que me ha acompañado en un proceso que ha sido largo y en momentos duro».

La candidatura de Hermoso de Mendoza llegó a estas primarias por sorpresa, pero sólo pública, porque en uno de los actos en los que ha intervenido en las últimas semanas descartó que fuera una «ocurrencia», sino que era fruto de un largo trabajo y que contaba con suficientes apoyos, no sólo internos, sino también de simpatizantes.

A partir de ahora, y una vez que la comisión de garantías resuelva los recursos si los hubiera -hay 24 horas para que se presenten-, se proclamará a Hermoso de Mendoza como candidato oficial.

Se da la paradoja de que el aspirante a regidor no es el secretario general de la agrupación de los socialistas de Logroño, un cargo para el que fue reelegida Beatriz Arraiz hace ahora un año con el 67,5% de los votos, pero con una baja participación.

Con la jornada de ayer, se puso el colofón a un proceso de primarias en el que por primera vez en la historia de los socialistas riojanas se dio voz, además de a los militantes, a los simpatizantes, previo pago de dos euros, para elegir al candidato a regidor.

Según el procedimiento de elaboración de candidaturas, la agrupación logroñesa podrá proponer su lista, aunque ésta no será vinculante y se consultará al candidato escogido. La Ejecutiva local la elevará a la regional y ésta, a su vez, acompañada de un informe y de las recomendaciones precisas, la remitirá a la comisión federal de listas, que podrá incluir nombres no propuestos por las asambleas correspondientes. La aprobación última corresponderá al comité federal, a Ferraz.

Más

 

Fotos

Vídeos