Imagen del rescate Guardia Civil

Un helicóptero rescata a un montañero que cayó en las inmediaciones de Valdezcaray

El herido, novel en la escalada, sufrió heridas en la cabeza y una luxación en un codo tras rodar montaña abajo e impactar contra bloques de piedra y hielo

Luis J. Ruiz

Logroño

Lunes, 25 de febrero 2019, 07:32

«El pico del San Lorenzo, en invierno, no es una montaña fácil», decía ayer, aún con el susto en el cuerpo, Gonzalo Morrás, gerente de la estación de esquí de Valdezcaray. Unas horas antes había sonado su teléfono móvil. Era la Guardia Civil. Agentes del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) acababan de ver cómo un montañero que intentaba hollar la cumbre más alta de La Rioja perdía pie y rodaba, montaña abajo, en una zona escarpada y tomada por una peligrosa amalgama de piedras, hielo y nieve.

Publicidad

El accidente tuvo lugar hacia las 12.30 horas. Una pareja de montañeros, vecinos de Baracaldo (Vizcaya), afrontaba la recta final de la ascensión al San Lorenzo desde Colocobia, fuera de la estación de esquí. Uno de ellos, explicaba Morrás, contaba con bastante experiencia en la montaña mientras que el segundo, el accidentado, se estaba iniciando en las ascensiones tutorizado por su colega.

Habían elegido una ruta bastante escarpada y en un momento dado, cuando afrontaban la zona con mayor pendiente, el montañero novel perdió uno de sus crampones, se resbaló y rodó montaña abajo golpeando con su cuerpo y cabeza contra las piedras y las placas de hielo.

Los agentes del EREIM de la Guardia Civil que vieron el accidente acudieron de manera casi inmediata al lugar de los hechos, hasta donde también se trasladó un pistero de la estación de esquí de Valdezcaray. Fruto de la concatenación de golpes encajados durante su caída, el montañero presentaba numerosas heridas y quemaduras en la zona de la cabeza y sangraba abundantemente.

Tras inmovilizar al herido sobre la nieve del San Lorenzo, un helicóptero de la Guardia Civil le trasladó hasta el Hospital San Pedro, en donde a última hora de ayer estaba siendo intervenido. El parte de policontusiones se completaba con la luxación en un codo y una posible fractura en un antebrazo. «Ha tenido bastante suerte si tenemos en cuenta el lugar por el que se ha precipitado», completaba Morrás, que achacaba el accidente a una combinación de falta de experiencia e incorrecta disposición del material de escalada.

Publicidad

Bloqueado por el hielo

Además, la Guardia Civil ha informado de otro rescate, un hombre de 20 años con escasos conocimientos en montaña y falto de equipación, se quedó bloqueado en una placa de hielo mientras realizaba snowboard

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad