Un operario esparce sal en una calle de Uruñuela el pasado domingo. Sonia Tercero

Las heladas toman el relevo a la nieve y ponen en alerta a La Rioja hasta el jueves

La región recuperó ayer algunas de las conexiones por autobús y tren con Madrid y otros puntos de España que fueron suspendidas por el paso de Filomena

Javier Ezquerro

Logroño

Martes, 12 de enero 2021, 07:34

Tras la nieve, el hielo. Tras el paso de la borrasca Filomena y con buena parte de la región cubierta aún por un denso manto blanco, La Rioja encara ahora unos días de gélidas temperaturas que caerán por debajo de los cero grados, especialmente en la sierra. De hecho, la Aemet pronostica para hoy mínimas de hasta 7 grados negativos en algunos puntos de la Ibérica riojana, que se encuentra en situación de alerta amarilla durante esta jornada (desde las 00.00 hasta las 11.00 horas de la mañana). En la zona del valle, el hielo también hará acto de presencia en la jornada de hoy, pero de manera más atenuada. No obstante, se espera que las máximas registren un ligero repunte en las horas centrales del día.

Publicidad

El martes seguirá la tónica de la jornada de ayer, en la que los termómetros cayeron también a niveles de congelación durante la noche y la madrugada. La temperatura mínima se registró en la estación meteorológica de Urbaña (Brieva de Cameros), en donde el mercurio descendió hasta -6,7 grados. El hielo y la nieve tampoco llegó a derretirse en Villoslada y otros municipios cameranos, que estuvieron bajo cero todo el día. En la zona de la ribera, también hubo heladas pero más débiles. Logroño, por ejemplo, anotó una mínima de -1,2 grados, según la estación del Gobierno regional.

En estas condiciones, las distintas administraciones volvieron a desplegar equipos para despejar la nieve que todavía se acumulaba ayer en muchas carreteras secundarias y conjurar el peligro de las heladas que se avecinan hasta el jueves, cuando la Aemet prevé un repunte de las temperaturas. En este sentido, el Gobierno de La Rioja informó de que a primera hora de la mañana de ayer trabajaban ya diez equipos quitanieves en distintos puntos de la geografía regional. Todos los servicios de autobús dentro de la comunidad pudieron restablecerse, pero en los puertos de montaña la situación era muy complicada y a última hora de la tarde aún seguían cerrados los pasos de La Rasa, Sancho Leza, Montenegro, Peña Hincada y Pradilla.

Los trabajos de limpieza desarrollados en las carreteras nacionales sí que permitieron ayer el restablecimiento de algunos servicios de autobús. Así, la empresa Alsa retomó sus conexiones con Madrid, según informó en su página web. Y también Renfe pudo restablecer algunos de sus trenes que enlazan Logroño con la capital de España. «En los próximos días recuperaremos paulatinamente la actividad de los distintos servicios, teniendo en cuenta que hay una previsión meteorológica que no es buena por temperaturas extremas», señaló el operador ferroviario.

En el ámbito agrario, donde se esperan también daños por el mal tiempo, Agroseguro informó de que los daños por nieve, viento y hielo provocados por la borrasca Filomena están cubiertos por el sistema español de Seguros Agrarios Concertados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad