Borrar
Un conductor reposta combustible en una estación de servicio de la capital riojana. :: sonia tercero
Hacienda recaudará 13,3 millones más en  La Rioja con el impuesto de carburantes

Hacienda recaudará 13,3 millones más en La Rioja con el impuesto de carburantes

El Estado obligará a cobrar a partir del 2019 los 4,8 céntimos adicionales por litro a los que siempre ha renunciado el Ejecutivo regional

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO

LOGROÑO.

Jueves, 3 de mayo 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los carburantes de automoción será más caros a partir del 2019 para los consumidores riojanos. El 1 de enero de ese año entrará en vigor una subida del impuesto de carburantes de 4,8 céntimos por litro, gravamen máximo que el Gobierno regional podía aplicar a través del tramo autonómico del impuesto, aunque nunca lo implantó. Sin embargo, y según consta en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado del 2018, a partir del próximo año el tramo autonómico quedará integrado en el tipo especial estatal y Hacienda recaudará esos 4,8 céntimos adicionales por litro. Teniendo en cuenta que anualmente se venden en La Rioja unos 277 millones de litros de combustible para automoción (según datos de Cores, corporación tutelada por el Ministerio de Energía), la recaudación adicional por este concepto rondará los 13,3 millones de euros en la comunidad. Un sobrecoste que las estaciones de servicio repercutirán a sus clientes, según avanzó ayer la presidenta de la patronal riojana del sector, Ana Benés. Esos 4,8 céntimos se sumarán al precio neto del carburante y «sobre ese total se aplicará el IVA del 21%», recordó Benés.

Hasta ahora, y al tratarse de un gravamen autonómico, su aplicación ha quedado a la voluntad de los diferentes gobiernos regionales, que podían no introducirlo, aplicarlo en parte o agotar el techo máximo (los 4,8 céntimos). Así que durante años ha habido cinco autonomías - La Rioja, el País Vasco, Cantabria, Navarra y Castilla y León- en las que no se ha implantado, mientras en otras se cobraba una tarifa inferior a los 4,8 céntimos o se llegaba al máximo (los importes se pueden consultar en el mapa que acompaña esta información). Armonizar esa situación y «garantizar la unidad de mercado» son los argumentos que esgrime Hacienda para hacer tabla rasa, suprimir el tramo autonómico, integrarlo en el especial estatal e implantar la subida en todo el país «sin que esta medida suponga un menoscabo» para las arcas de las autonomías que ya se lo están embolsando.

Los gravámenes establecidos en el proyecto presupuestario son de 472,69 euros por cada mil litros para las gasolinas sin plomo excepto la de 98 octanos (400,69 euros de tipo general y 72 euros de tipo especial) y 379 euros por cada mil litros para los gasóleos para uso general (307 euros de tipo general y 72 euros de tipo especial). Los presupuestos también recogen los gravámenes para fuelóleos (14 euros por tonelada por tipo general y 3 por especial), gases licuados del petróleo (GLP) para uso general (57,47 euros por tonelada) y gas natural para uso general (1,15 euros por gigajulio), entre otros. La fiscalidad del queroseno queda en 306 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 por tipo especial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios