Borrar
Grupos de alumnos durante un recreo en el patio de Escolapios. Miguel Herreros
Hacienda niega que haya intensificado el control a los centros concertados

Hacienda niega que haya intensificado el control a los centros concertados

En un comunicado, el Ministerio sostiene que «los donativos que algunos padres realizan a fundaciones de colegios concertados serán deducibles en el IRPF si cumplen los requisitos legales»

Luis J. Ruiz

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de febrero 2019, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda ha salido al paso esta mañana de las informaciones publicadas sobre la legalidad de las aportaciones voluntarias que realizan los padres a los centros concertados y su repercusión en la declaración del IRPF. En un comunicado, sostienen que «no existe una campaña general de inspección de la Agencia Tributaria sobre los donativos en colegios concertados» y recuerdan que «se vienen realizando controles puntuales desde hace tiempo en distintos puntos del territorio».

En cuanto a la cuestión de fondo, es decir, si esas aportaciones son o no deducibles, recuerda el Ministerio que «está regulada en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en la de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo» y que «los donativos que algunos padres realizan a fundaciones de colegios concertados serán deducibles en el IRPF si cumplen los requisitos legales».

En todo caso, asegura el comunicado que en alguna ocasión «la Agencia Tributaria ha detectado que un donativo no era tal y ha exigido su regularización» al constatar que existía algún tipo de contraprestación por ese pago. Eso implica, que «el supuesto donativo no tiene carácter voluntario y financia una actividad ordinaria del colegio que repercute en el alumno».

«No se ha producido ningún cambio legal ni de criterio. La actuación de la Agencia Tributaria en este ámbito sigue siendo la misma que en los últimos años y, como no puede ser de otra manera, se exigirá la regularización cuando se detecte que un contribuyente se ha deducido como donación lo que en realidad es el pago por un servicio», completa el Ministerio, que recuerda que «esta problemática no afecta en nada a las deducciones fiscales vigentes en el IRPF que existen en el ámbito de la enseñanza en algunas comunidades autónomas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios