Borrar
Expositor de una tienda de vinos. AFP
La guerra y la inestabilidad internacional pasan factura a las exportaciones de Rioja

La guerra y la inestabilidad internacional pasan factura a las exportaciones de Rioja

Las ventas de vino siguen creciendo el 13% hasta marzo, pero las cifras en el exterior retroceden el 6% en el primer trimestre

Alberto Gil

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de mayo 2022, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ventas de vino de Rioja se mantienen en positivo al cierre de marzo, con un crecimiento del 13,8% respecto al primer trimestre del año pasado, aunque ya se notan los efectos de la guerra y/o de los problemas en el comercio internacional.

En el mercado doméstico, en comparación eso sí con el trimestre de 2021, cuando hubo importantes restricciones a la hostelería, las cosas siguen bien, con un crecimiento del 29,04%, mientras que la exportación ya se resintió notablemente el pasado marzo, con una caída del 31% en dicho mes, que sitúa la tasa acumulada exterior (de enero hasta marzo) en un 6,2% negativo.

Abril será un mes clave para ver cómo van las cosas de cara al futuro, ya que el mercado doméstico había recuperado para entonces la normalidad el año pasado y la comparativa será más fiel, mientras que en el panorama internacional continúa de fondo la crisis de las cadenas de suministros y el encarecimiento de todo tipo de materiales, que se ha intensificado a partir de la guerra en Ucrania y que ya está provocando impacto en los malos datos de exportación.

Por categorías de vinos, en los tres primeros meses del año mejoran todas salvo el gran reserva (con una caída del 1,5%), especialmente los crianzas y los genéricos, con crecimientos del 20 y el 12% respectivamente. Por colores, suben también todos: el rosado mejora el 22,8%, seguido de los blancos (16,4%) y de los tintos (13%).

Exportaciones

Por países compradores, por supuesto se nota el frenazo en Rusia, con un descenso del 24% respecto al primer trimestre del año, pero también se aprecia una notable caída en Reino Unido (que compra una de cada tres botellas vendidas en el exterior y es el principal mercado para el vino de Rioja), con un descenso del 9%, en Suiza (casi 22% menos), en Irlanda (16,6% de caída) y en Países Bajos (14,5% de descenso) y también en Canada (10% menos).

En la parte positiva, están Suecia (18% más), EEUU (4,67% de mejora en el trimestre, aunque bajando respecto a febrero), Alemania (2,93% de incremento) y Bélgica (2,53%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios