La Guardia Civil sorprende a un camionero que sextuplicaba la tasa de alcoholemia

La Guardia Civil sorprende a un camionero que sextuplicaba la tasa de alcoholemia
Guardia Civil

Fue sorprendido en la Nacional 232 y arrojó un resultado de 1,03 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y se enfrentará a una pena de prisión de entre 3 y 6 meses de cárcel y a la pérdida del carnet de conducir entre 1 y 4 años

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

El pasado miércoles, 3 de octubre, una patrulla del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de La Rioja circulaba por la Nacional 232 realizando su servicio habitual cuando los agentes se percataron de que algo raro sucedía con un camión articulado, un vehículo de 40 toneladas. Después de darle al conductor las oportunas indicaciones, el camionero se detuvo a la altura del kilómetro 380 de la concurrida vía, en el término municipal de Ausejo. Cuando descendió de la cabina, se dieron cuenta de que el problema no era tanto el vehículo como el conductor.

Los agentes sacaron el etilómetro y le pidieron que soplara. Su techo era bajo toda vez que los conductores profesionales no pueden superar el límite legal establecido en 0,15 miligramos por litro, inferior al del resto de conductores (0,25 miligramos por litro). El resultado, como intuían, fue positivo y arrojó una tasa de 1,03 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, es decir, más de seis veces superior a la máxima permitida.

No era la primera vez era sorprendido por la Guardia Civil infringiendo las normas de tráfico, recuerda la Guardia Civil en una nota de prensa. El implicado, que es un varón de 53 años de edad y vecino de Logroño, es multirreincidente en estos delitos (siempre por activar las alarmas de los etilómetros en los que ha soplado) y las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

La Guardia Civil ha instruido diligencias penales contra el conductor como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial que se podría traducir en una pena de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. No solo eso. En caso de que la justicia le encuentre culpable podría perder el carnet de conducir por un tiempo de entre 1 y 4 años.