Un guardia civil de la UAR condecorado por auxiliar a una mujer en la calle

Un guardia civil de la UAR condecorado por auxiliar a una mujer en la calle

Hoy se ha celebrado en Madrid al acto de imposiciones de condecoraciones por su colaboración con Protección Civil

LA RIOJA

El guardia civil Gustado Incera Bustio, destinado en la Unidad de Acción Rural (UAR) de Logroño, ha sido hoy condecorado con la medalla de bronce con distinto azul por auxiliar, mientras estaba fuera de servicio, a una mujer que sufrió crisis convulsivas y espasmos en la calle.

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha asistido en Madrid al acto de imposiciones de condecoraciones por su colaboración con Protección Civil y que ha presidido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha detallado la Delegación en una nota.

Las acciones heroicas de José Gil, el bombero que murió en las riadas de Campillos (Málaga) al auxiliar a sus vecinos; de Remedios Timón, de 80 años, que salvó a su vecina de 85, y de Luca Álvarez, un niño que con cuatro años llamó al 112 para que ayudar a su madre han recibido hoy el premio de Protección Civil.

Junto a ellos, decenas de bomberos, policías, guardias civiles, militares, voluntarios de Protección Civil y de distintas entidades de las administraciones local, autonómica y estatal han sido galardonados con las medallas al mérito de Protección Civil, en un acto que ha presidido el ministro del Interior.

Dos han sido los momentos más emotivos de estos galardones que la Dirección General de Protección Civil concede todos los años: el primero, cuando Trini, la viuda de José Gil, el bombero fallecido el 20 de octubre en las riadas de Campillos (Málaga) ha recogido emocionada de manos del ministro la medalla de oro con distintivo rojo.

La misma distinción y máximo galardón que al pequeño Luca, de cuatro años, le ha puesto Marlaska en su chaqueta americana, escoltado por su madre Mónica y su profesora Elisa, también galardonada con la medalla de plata distintivo azul por ser ella quien enseñó a Luca y al resto de sus alumnos cómo debían llamar al 112.

El pasado 3 de septiembre Luca desbloqueó el móvil de su madre, semiinconsciente al fallarle la bomba de insulina, y marcó los tres números hasta en 11 ocasiones mientras también atendía a su hermana pequeña que tenía 24 días.

Luca ha acaparado todos los focos y ha chocado manos con bomberos y policías, pero también se ha hecho una foto con Remedios, una mujer de 80 años, orgullosa de su medalla de bronce porque no tuvo dudas en atravesar su calle en el pueblo de Valverde de la Vera (Cáceres) inundada tras la rotura de la balsa de agua que abastecía a la localidad para auxiliar a su vecina, de 85 años. Ambas esperaron a que los bomberos las rescataran.

Además, han sido galardonados el general de la Guardia Civil José Cuasante como jefe de las unidades especiales y de reserva del cuerpo, el equipo de comunicación del 112 Madrid y el actual director general de Deportes de la Comunidad de Madrid y anterior gerente del 112 Javier Orcaray o el jefe de dotación del cuerpo de bomberos de la región, José Ramón Hernández, entre otros.

También los periodistas Jacob Petrus, director del programa «Aquí la tierra» de RTVE, y Ángel Expósito, de COPE.

A todos ellos el ministro ha agradecido su valentía, muestra de que en la protección civil es asunto de todos.

Y en coincidencia con el 40 aniversario de la Constitución, Marlaska ha destacado que los condecorados son el reflejo de una sociedad «solidaria y llena de valores, como los que hicieron posible la Constitución».

 

Fotos

Vídeos