Borrar
El secretario general, Kiko Garrido, y los diputados Sainz, Cantabrana, Rodríguez y Calvo, la noche de las elecciones autonómicas del 2015. j.r.
El Grupo Parlamentario Podemos aparta a Rodríguez y se desvincula de la ejecutiva

El Grupo Parlamentario Podemos aparta a Rodríguez y se desvincula de la ejecutiva

Tres de los cuatro diputados acusan ante los tribunales de sustraer «documentos sensibles» a su compañera, que ha solicitado el amparo a la presidenta de la Cámara

TERI SÁENZ

LOGROÑO.

Lunes, 25 de junio 2018, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escalada de tensión entre la mayoría del Grupo Parlamentario de Podemos y la dirección regional del partido ha estallado definitivamente. El portavoz de la formación morada en el hemiciclo, Germán Cantabrana, anunció ayer en compañía de los otros dos diputados afines la apertura de un expediente de expulsión a la única representante alineada con la ejecutiva, Natalia Rodríguez, que será apartada de sus funciones hasta resolver el caso. Además, adelantó que el Grupo Parlamentario deja de reconocer al Consejo Autonómico que comanda Francisco Javier Garrido y acatar sus decisiones, para depender únicamente de las secretarías estatales (Organización, Acción Institucional y Comisión de Garantías).

Cantabrana razonó la decisión por dos circunstancias que «colman el vaso del acoso constante y la campaña de desprestigio» a que, a su juicio, lleva dos años sometiendo la ejecutiva al Grupo Parlamentario. Por un lado, las acusaciones vertidas en las redes sociales contra los diputados díscolos a través de una cuenta falsa supuestamente gestionada por el número 2 del partido, Miguel Reinares -y que según Cantabrana está siendo investigada por Policía Nacional y Guardia Civil, mientras Reinares lo niega tajantemente tras consultar a ambos cuerpos- y, por el otro, la «sustracción de documentos sensibles» del despacho del grupo por parte de Rodríguez. De acuerdo con la información facilitada por el portavoz parlamentario, su compañera de bancada entró el 13 de junio en las dependencias de la Cámara «como un vendaval, y con insultos y provocaciones constantes se llevó una cantidad ingente de archivadores y un ordenador». Una versión «calumniosa», según la aludida, que a través de una nota afirma que retiró con autorización «efectos personales de las trabajadoras que han denunciado a Cantabrana por acoso laboral y determinada documentación contable que pertenece al grupo». Rodríguez ha avanzado que adoptará acciones judiciales contra los tres diputados por atentar contra su reputación, mientras el portavoz ha cursado a su vez contra ella una denuncia pendiente de ser admitida a trámite «por sustracción y apoderamiento de datos reservados en perjuicio de terceros».

La coyuntura deja una situación inédita en el Parlamento, una vez que la diputada de la formación morada ha registrado una petición de amparo a la presidenta, Ana Lourdes González, por lo que juzga una vulneración de sus derechos fundamentales a la participación política y la obstaculización de su ejercicio como representante público. Cantabrana entiende que la decisión de apartar a Rodríguez sólo requiere ser informada para pasar a convertirse en diputada no adscrita dada que su acta es de carácter personal. Las fuentes parlamentarias consultadas indican que esta circunstancia no está contemplada y sólo podría materializarse a través de una resolución de Presidencia previo acuerdo de la Junta y Mesa de portavoces. Tampoco la petición de amparo está regulada en el Reglamento, por lo cual los servicios jurídicos estudiarán si cabe adoptar algún tipo de medidas al respecto.

La ejecutiva regional de Podemos tacha de «golpe de estado» el paso dado por los tres diputados

La ejecutiva de Podemos en La Rioja calificó ayer de «golpe de estado contra la legitimidad democrática del partido» la decisión de los tres diputados de expulsar a su compañera y no reconocer a los órganos regionales del partido. «Sus declaraciones se enmarcan en el contexto de una investigación de acoso laboral contra varios de ellos», afirma la dirección, ante lo que Cantabrana asegura que «las únicas denuncias que hay ahora mismo en Inspección de Trabajo son contra Natalia Rodríguez y Luis Illoro -exasesor del Grupo- por acoso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios