Un grupo de estudiantes organiza un referéndum sobre la Corona en la UR

Imagen de archivo de una sala de la biblioteca de la UR/
Imagen de archivo de una sala de la biblioteca de la UR

Está previsto que la consulta se celebre el martes 18 de diciembre entre las 10 y las 20 horas | El hall de la Biblioteca acogerá la iniciativa consultiva, que cuenta con el permiso del vicerrector de Estudiantes

Nuria Alonso
NURIA ALONSOLogroño

Un grupo de estudiantes de la Universidad de La Rioja tiene intención de realizar un referéndum sobre el modelo de Estado el próximo 18 de diciembre en el hall de la biblioteca de la UR. La consulta se celebrará entre las 10 y las 20 horas, según señala el comunicado de este grupo de estudiantes remitido a los medios.

Según ha explicado uno de los portavoces del grupo organizador de la consulta, Carlos Montero, estudiante de Química, «es hora de abrir un debate sobre la Jefatura del Estado, más aún teniendo en cuenta que en cuarenta años no nos han dejado decidir ni a nosotros ni a la generación de nuestros padres sobre qué modelo de Estado queremos».

Está previsto que el reférendum se celebre el próximo martes 18 de diciembre, en las instalaciones de la Biblioteca de la Universidad, de 10 a 20 horas. A este respecto, Montero confirma que el grupo organizador tiene permiso del vicerrector de Estudiantes de la UR, Rubén Fernández Ortiz, bajo cuya responsabilidad está la biblioteca, para poner en marcha la iniciativa.

Sobre el grupo organizador del referéndum, Montero ha desvelado que inicialmente la propuesta partió de una veintena de estudiantes, aunque el grupo que los aglutina se acerca ya a las cuarenta personas. Al respecto de los apoyos que esperan del grueso estudiantil de la Universidad de La Rioja, Montero ha indicado que «la juventud es abierta y está dispuesta» al debate.

En la nota señalan que «ya son más de la mitad de las universidades públicas del país las que han decidido realizar este tipo de consultas, siendo el primer turno el de la Universidad Autónoma de Madrid, realizado el día 29 de noviembre». Así, de las cincuenta universidades públicas que hay en España, Montero ha señalado que se han sumado treinta y dos a la iniciativa de la consulta.

De hecho, más de 7.000 votos se registraron en la consulta organizada en la Universidad Autónoma de Madrid el pasado 29 de noviembre. Según la plataforma 'Referéndum UAM', se contabilizaron un total de 7.303 votos, de los que 6.111 apoyaron instaurar una república en España, el 83,67%.

Según informan en la nota desde la organización riojana, la realización de esta consulta responde a que es «una cuestión que está sobre la mesa, ya que cada vez surgen más muestras de desafección y cuestionamiento de la corona» y afirman que «la monarquía es una institución anacrónica, antidemocrática puesto se elige por 'derecho de sangre' y que ha demostrado en varias ocasiones su nivel de corrupción y una amistad con regímenes autoritarios como Arabia Saudí». Por último, critican que «no se sabe cuánto cuesta el mantenimiento de la Corona: recibe más de 8 millones de euros de forma directa pero también está financiada con millones de varios ministerios».

Cartel promocional del referéndum de la UR.
Cartel promocional del referéndum de la UR. / L.R.

El cuarenta aniversario de la Constitución destaca como otro argumento esgrimido por los estudiantes para la organización del referéndum: «La juventud que no quiere seguir aceptando una Monarquía impuesta, ni un régimen impuesto y cerrado con candado por ya 40 largos años». Asimismo, estas consultas tienen por objeto, según dice la nota, «suplir los datos de aceptación de la Corona que el CIS lleva 3 años sin preguntar, cuando los escándalos del rey emérito comenzaron a hundir la puntuación de la monarquía».

 

Fotos

Vídeos