Un día grande de fervor y fe

La plaza de toros está repleta de fieles. /Sonia Tercero
La plaza de toros está repleta de fieles. / Sonia Tercero

La diócesis espera que 10.000 riojanos abarroten esta tarde la plaza de toros | Las campanas de los cuatro templos del Casco Antiguo repicarán a las 12 como bienvenida a las 61 tallas que procesionarán durante casi cinco horas por Logroño

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

Ni en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ni en la plaza de toros había tiempo ayer para tomarse un respiro. En una, porque las peticiones de inscripción para los actos religiosos de hoy no paraban de llegar, 8.500 al cierre de esta edición, y en la otra porque había que ultimar los preparativos para la misa que abarrotará hoy el coso logroñés. Las previsiones que maneja la diócesis apuntan a más de 10.000 personas, todos los tendidos llenos, excepto el 2, ante el que ya espera el altar levantado, una estructura de 12 metros de ancho por 14 de fondo desde la que el obispo Carlos Escribano oficiará, a partir de las 16.30 horas, la eucaristía que dará inicio a los cuatro años de la 'Misión Diocesana Euntes'.

Durante la ceremonia religiosa, en la que se realizará una colecta cuya recaudación se destinará de forma íntegra al centro de formación de Cáritas y Fundación Cáritas Chavicar de La Estrella, un coro de 250 voces interpretará el himno de la Misión. Además, el tenor Miguel Olano interpretará el salmo de la celebración y el Ave María en el momento de la comunión.

- De 10-00 a 14.00.
Instalación de las tallas, con sus correspondientes andas, en la plaza de toros.
- 12.00.
Todas las campanas de las cuatro iglesias del Casco Antiguo repicarán para dar la bienvenida a las imágenes.
- 16.30.
Misa de inauguración de la Misión Diocesana Euntes en la plaza de toros de La Ribera.
- 18.00
Inicio de la procesión, que transcurrirá desde la plaza de toros por Doce Ligero, avenida de la Paz, Portales, plaza Martínez Zaporta y Santiago para culminar en la iglesia de Santiago por Barriocepo.
- 22.30
Hora prevista de llegada a la iglesia de Santiago de la última imagen, la Virgen de Valvanera.

Tras la eucaristía y un sencillo acto de envío de los cristianos riojanos a la misión, la procesión, en la que tomarán parte 61 pasos o imágenes y más de una treintena de estandartes de 73 municipios de la región, 17 grupos de danzas y 14 bandas de música y tambores.

Con todo preparado y el buen tiempo asegurado -cielos despejados y temperaturas suaves-, Logroño se viste hoy de fiesta, de día grande, y así lo anunciarán, a las 12, la hora del Angelus, todas las campanas de los cuatro templos del Casco Antiguo, que repicarán como bienvenida a las imágenes de los patronos y patronas que participarán, desde las 18.00 horas, en la procesión que recorrerá varias calles de la capital riojana durante casi cinco horas, un acto en el que las autoridades auguran la participación de más de 30.000 personas.

Más

Una marea humana que, además de los cortes de calle, acarrea un despliegue de seguridad impresionante, marcado por el nivel 4 de alerta antiterrorista (riesgo alto). Para ello esta mañana se colocarán los bloques de hormigón en los puntos estratégicos, se prohibirá el acceso de vehículos pesados al casco urbano y se activará un dispositivo que pondrá en las calles a casi 150 agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y de la Policía Local, apoyados desde el aire por un helicóptero de la Policía Nacional enviado desde Zaragoza.

 

Fotos

Vídeos