Gran presente y un futuro para creer

Premiados, organizadores y autoridades posan en la gala de los Premios del Campo. :: díaz uriel/
Premiados, organizadores y autoridades posan en la gala de los Premios del Campo. :: díaz uriel

Los Premios del Campo mostraron la riqueza y variedad del sector agrario

SERGIO MARTÍNEZ

Los Premios del Campo son una iniciativa que aún está dando sus primeros pasos. El pasado 19 de diciembre se entregaron los galardones de su segunda edición, que supuso una muestra de que se trata de un proyecto con cimientos firmes y mucho camino por recorrer. Unos premios de futuro, como lo es el campo riojano, que reconocieron una variedad de personas e instituciones que cuentan historias únicas, humildes y ambiciosas, pero todas ellas como ejemplo de su valor y riqueza.

Diario LA RIOJA y Bankia dieron continuidad tal y como prometieron a esa apuesta que hace un año surgía con la intención de poner en relieve a todos los agricultores y ganaderos de la región, que han mantenido pese a las complicaciones e incertidumbres de los últimos años los máximos niveles de calidad y compromiso en el sector. En esa primera edición fueron premiadas Raquel y Ana María Pérez Sáenz; Daniel Leza; Ramiro Arnedo; Rubén Hortelano; Pera de Rincón de Soto; y Manuel Ruiz Hernández.

No se quedaría atrás la segunda edición, que contó con un mayor número de propuestas que complicó la labor del jurado. Son muchos los proyectos riojanos que merecen su reconocimiento, algo que da una medida del valor de nuestro campo, pero finalmente sólo pudieron ser seis.

José Ángel Alegría, fundador de ARAG-Asaja, fue el séptimo premiado

La cultivadora de azafrán Leticia Zorzano fue reconocida en la categoría 'Mujer emprendedora'; Huevocón recibió el premio 'Innovación'; La Huerta de Rizos, de los hermanos Ana y David Lafuente, fue galardonada con el premio 'Juventud'; y Luis Alberto Lecea recibió el reconocimiento a toda su vida en el campo como 'Agricultor profesional'. Además, la cooperativa Garu fue la elegida en la categoría 'Cooperativas y empresas' y Aceite de La Rioja como el 'Mejor Alimento. Además, en la gala se desveló un séptimo premiado, José Ángel Alegría, fundador de ARAG-Asaja y una de las figuras clave del asociacionismo agrario.

Esta segunda edición de los Premios del Campo reflejó el buen presente del sector en nuestra región y su esperanzador futuro. Unos galardones personificados en mujeres y hombres, en jóvenes y mayores, en ambientes rurales y urbanos. En todos los rincones de La Rioja se encuentran vivencias ligadas al campo, productos de los que presumir por su calidad y tradición, y una historia común que se adapta a los nuevos tiempos sin perder de vista un mañana en el que seguir siendo un referente de la mano de todas las personas que hacen grande La Rioja agraria y que como tal deben ser premiadas.