El Gobierno que viene, II parte

De izquierda a derecha, Diego Iturriaga, Nuria del Río, Santiago Urizarna y Raúl Juárez./L.R.
De izquierda a derecha, Diego Iturriaga, Nuria del Río, Santiago Urizarna y Raúl Juárez. / L.R.

La segunda reunión del nuevo gabinete acuerda hoy la segunda oleada de designaciones |El Ejecutivo tiene pendiente el nombramiento de altos cargos para segundos niveles de la Administración y la reorganización final de de las nuevas Consejerías

Jorge Alacid
JORGE ALACIDLogroño

Concha Andreu nombró a sus consejeros el 29 de agosto, les dirigió unas palabras al día siguiente durante su toma de posesión y se reunió con ellos en el Palacete acto seguido: así se visualizaba de manera efectiva el acceso del PSOE al Gobierno de La Rioja. Aquel primer Consejo de Gobierno se tomó una foto de carácter más bien simbólico. Su reunión tuvo un carácter protocolario, pendiente como estaba un trámite central de las futuras responsabilidades de la presidenta y sus consejeros: dotar a la Administración autonómica de un nuevo organigrama adaptado a la realidad que emanó de las urnas (y del pacto con IU y Podemos) y designar a los encargados de llevar a cabo los deberes que Andreu impuso a su equipo. Ese día ya ha llegado.

Hoy es ese día. Luego de alguna demora respecto a los planes adelantados en un primer momento, el Consejo de Gobierno se reunirá hoy y salvo sorpresa será el momento elegido para dar a conocer la segunda parte de la primera tanda de nombramientos. Algunas novedades ya han sido adelantadas por Diario LA RIOJA; entre ellas, que cuatro diputados simultanearán el trabajo legislativo con ocupaciones ejecutivas. Se trata de Nuria del Río (Gobernanza), Santiago Urizarna (Servicios Sociales), Raúl Juárez (Sanidad) y Diego Iturriaga (Cultura). También se da por segura la presencia de antiguos colaboradores de los Gobiernos del PP en las entrañas de la Administración; es el caso de Francisco Rojas y de María Jesús Miñana, quienes se perfilan para mantener bajo la nueva Administración sus ocupaciones en Hacienda y Agricultura, respectivamente. En esta última Consejería se apunta otro nombre, el de Nuria Bazo, técnica hasta ahora del CEIP, como directora general de Desarrollo Rural.

Otros altos cargos cuya identidad y asignación de tareas se dará a conocer en las próximas horas fueron anticipados igualmente por este periódico. Son dos socialistas muy vinculados al aparato de Martínez Zaporta, como Vicente Urquía y Ricardo Velasco, aunque hay un grupo de designaciones que quedará pendiente para una nueva tanda de nombramientos. Fuentes del Palacete consultadas para este artículo aseguran que la rueda de prensa de hoy está más vinculada a dar a conocer la fisonomía del organigrama administrativo que a desvelar el nombre de los altos cargos que se avecinan.

La rueda de prensa significará en todo caso un estreno, singular en la trayectoria del Ejecutivo regional. Será una persona ajena al Consejo de Gobierno la encargada de trasladar a la prensa los acuerdos adoptados en la reunión de Andreu y sus consejeros. Jesús del Río, como director de Comunicación Ciudadana y Portavocía, se responsabiliza de esa tarea que en los casos precedentes recayó siempre en un miembro del gabinete. No es el único cambio. Las ruedas de prensa se convocaban hasta ahora los viernes, luego de la reunión habitual del Ejecutivo, incluyendo los casos en que tal reunión no se registraba ese mismo día. Con Andreu, el Consejo de Gobierno pasará a celebrarse los martes.

Una cuestión que sigue sin resolverse es la sede de la Consejería de Participación, la cartera que desempeñará Raquel Romero luego de dar su apoyo al pacto con el PSOE. Una semana larga después de tomar posesión, está pendiente de desvelarse dónde se ubicarán ella y la decena de colaboradores que le acompañarán.