El Gobierno sostiene que la recuperación económica se refleja ya a nivel social

El Gobierno sostiene que la recuperación económica se refleja ya a nivel social

El informe 'Indicadores de Calidad de Vida' del 2017 del Ejecutivo regional sitúa a La Rioja por encima de la media en los diferentes criterios, superando a otras regiones con mayor PIB

TERI SÁENZ LOGROÑO.

La Rioja se consolidó el año pasado como la segunda comunidad autónoma con mejor calidad de vida, supera la media del país en los parámetros que evalúan esa condición y mejora la situación en cada uno de esos aspectos respecto al ejercicio anterior. Son las tres principales conclusiones que, según el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, arroja el estudio 'Indicadores de Calidad de Vida' elaborado por Instituto de Estadística de La Rioja del que ayer dio cuenta explicando que el informe analiza 39 indicadores -relacionados con aspectos tanto objetivos como subjetivos y no sólo económicos- comunes para el conjunto de la UE y agrupados en nueve dimensiones: Condiciones de vida materiales, Trabajo, Salud, Educación, Ocio y relaciones sociales, Seguridad física y personal, Gobernanza, Entorno y medio ambiente y Bienestar subjetivo.

Para el titular de Hacienda, los resultados son más destacables en tanto que La Rioja supera en calidad de vida a otras regiones con mayor renta per cápita como Madrid, País Vasco y Cataluña y refuerzan la tesis sobre la que insiste el Ejecutivo de José Ignacio Ceniceros: la recuperación económica tras la crisis se traduce ya en una recuperación a nivel social. «Y todo ello -defendió Domínguez- gracias al esfuerzo de todos los riojanos y a las políticas aplicadas por el Gobierno basadas en la eficiencia, la estabilidad presupuestaria y la bajada de impuestos».

ALGUNOS DATOS

9,8%
de la población en La Rioja dice tener problemas para llegar a fin de mes (el 25,1% en España).
5,9%
de los hogares de la región percibe la delincuencia y el vandalismo como un problema.
8,4%
de los riojanos reconoce problemas de ruidos en su vivienda frente al 15,1% de media nacional.

Desigualdad

LA FRASEAlfonso Domínguez Consejero de Hacienda «El esfuerzo de los riojanos y las políticas del Gobierno permiten la situación actual»

Acompañado por la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, el consejero destacó cómo el informe concluye que La Rioja, junto con Navarra y País Vasco, son las regiones con menor población en riesgo de pobreza. En concreto, en la comunidad el 9,7% del censo está en esa situación frente al 21,6% de media nacional. Además, se sitúa también en cabeza entre los territorios con menor desigualdad en la distribución de rentas con un 4,4% (6,6% en España). Asimismo, solo el 2,9% de los riojanos manifiesta tener carencia material severa, una ratio que se eleva al 5,1% en el conjunto del país. En cuanto a la dificultad para llegar a fin de mes, según el informe el 9,8% en La Rioja se encuentra en esta coyuntura frente al 25,1% de los españoles.

En el capítulo de Trabajo, la radiografía fija la tasa de empleo en el 2017 en el 51,9%, es decir, 3,2 puntos superior a la media nacional (48,7%). En cuanto al paro de larga duración, solo el 4,9% de los desempleados riojanos llevan 12 o más meses en dicha situación mientras que en España el dato es del 7,7%. Por otro lado, la temporalidad afecta a un 24,6% de los ocupados en La Rioja y hasta un 26,7% a nivel nacional. En el ámbito de la Salud, la región se sitúa a la cabeza entre las que presentan mayor esperanza de vida llegando a los 83,6 años de media. Además, el 77,6% de los riojanos considera que tiene una salud buena o muy buena y los valores que miden la limitación al acceso a un médico son prácticamente nulos. El escenario se replica en Educación con uno de los niveles más bajos tanto de menores de 16 años que no han terminado la ESO (49,8%) como de abandono escolar (12,9%).

Por otro lado, los problemas de delincuencia o vandalismo han menguado casi cinco puntos (sólo el 5,9% de los hogares perciben este problema), mientras que el ruido resulta un problema sólo para el 8,4% de riojanos frente al 15,1% en España.

 

Fotos

Vídeos