El Gobierno riojano destina 1,8 millones a ayudas para formar a jóvenes parados

Una investigadora en el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino en una imagen de archivo. /  J. RODRÍGUEZ
Una investigadora en el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino en una imagen de archivo. / J. RODRÍGUEZ

La convocatoria se dirige a corporaciones locales y entidades y beneficiará a los menores de 30 años que estén inscritos en el Fichero de Garantía Juvenil

P. HIDALGO

logroño. El Gobierno de La Rioja destinará 1,8 millones de euros a la convocatoria de subvenciones para la formación de jóvenes desempleados con especiales dificultades de acceso al mundo laboral.

La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, indicó que estas ayudas se dirigen a jóvenes menores de 30 años que estén inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil y que cuenten con escasa formación. «El fin es mejorar sus competencias profesionales, así como su empleabilidad», subrayó Martínez Arregui, respecto de este acuerdo que quedó ayer aprobado en la habitual reunión de los viernes del Consejo de Gobierno.

OTROS ACUERDOS

Asuntos
Parcelaria
Agricultura ha derogado el decreto de ejecución de la concentración parcelaria en el regadío de Los Molinos, en Calahorra, al sumar más detractores que partidarios.
Tribunal Laboral
El Ejecutivo regional destinará un máximo de 141.075 euros a financiar las actuaciones de conciliación, mediación y arbitraje del Tribunal Laboral de La Rioja durante el 2018.
Centro Leo Kanner:
Políticas Sociales destinará 2,1 millones para licitar el contrato de gestión de este centro de Logroño que atiende a personas con autismo y afines.
Fundación Escultor Daniel
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, representará al Ejecutivo en el Patronato de la Fundación Escultor Daniel.

La también consejera de Presidencia detalló que esta convocatoria, que está financiada a través del Fondo Social Europeo, se dirige a corporaciones locales y entidades con y sin ánimo de lucro y busca mejorar las competencias profesionales de los trabajadores, facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, facilitar la integración sostenible de los jóvenes en el mundo laboral y promover su empleabilidad.

Begoña Martínez

En la actualidad, apuntó que «La Rioja es la tercera comunidad con menos paro juvenil, a seis puntos de distancia de la media nacional». «Uno de los aspectos más relevantes de esta convocatoria es que va a permitir desarrollar itinerarios de inserción dirigidos a personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional, independientemente de su situación laboral», remarcó Martínez Arregui.

Talleres y prácticas

Estos itinerarios se componen de sesiones de atención individual, de talleres grupales y, en su caso, del módulo de formación práctica en centros de trabajo, que acompañan a la especialidad formativa.

Respecto de la formación, esta convocatoria recoge acciones presenciales de competencias clave de niveles 2 y 3 de los idiomas inglés y alemán; así como de acciones presenciales, algunas conducentes a certificados de profesionalidad, relacionadas con las siguientes familias profesionales: actividades físicas y deportivas, agrarias, comercio y marketing, electricidad y electrónica, hostelería y turismo.

Tendrán prioridad en la realización de las acciones formativas los jóvenes que tengan baja cualificación, sean desempleados de larga duración o no hayan accedido a su primer empleo.

La presentación de solicitudes se realizará por vía telemática a través de la página web del Gobierno de La Rioja en el área de Empleo y Formación. En cuanto al plazo, será de 15 días hábiles desde el siguiente día a la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos