El Gobierno riojano destaca la Hospitalización a Domicilio del San Pedro como «un referente nacional»

María Martín señala que es una de las unidades encargadas de liderar el diseño de la estrategia en España

LA RIOJA

La consejera de Salud, María Martín, ha afirmado que la labor de los profesionales de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD) del Hospital San Pedro de Logroño son "un referente a nivel nacional", ya es una de las unidades encargadas de liderar el diseño de la estrategia en España.

Martín ha realizado estas declaraciones durante su visita a esta unidad, a cuyos profesionales ha trasladado "el orgullo" que supone para todos los riojanos el que La Rioja esté participando en un proyecto liderado por la Sociedad Española de HAD, para diseñar cómo debe ser este servicio en el Sistema Nacional de Salud.

También ha anunciado que La Rioja será la sede del próximo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio los próximos 10 y 11 de mayo, en el que participarán más de 300 profesionales procedentes de toda España. "Que formemos parte del grupo de expertos que está trabajando en una estrategia para todo el país y que, en mayo, Logroño se convierta en el epicentro de la Hospitalización a Domicilio en España es el mejor ejemplo del gran trabajo que están desarrollando los profesionales de esta unidad", ha recalcado.

Ha destacado que este servicio está "muy bien valorado por los usuarios", como prueban las dos últimas encuestas realizadas en 2017, en las que un 98,34 % de los preguntados se muestra satisfecho con la atención recibida, un 96,7 % manifiesta que se encuentra mejor que en un hospital y un 97,8 % volvería a repetir. "Nos encontramos ante un servicio que se consolida como una herramienta realmente útil en la resolución de los problemas de salud y, por tanto, en una alternativa real a la hospitalización convencional", ha subrayado.

La Rioja será la sede del próximo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio los próximos 10 y 11 de mayo

El coordinador de esta unidad, Francisco Antón, ha explicado que cuenta con ocho equipos, uno de ellos abierto de forma reciente "para hacer frente a la sobrecarga" que tienen, y se distribuyen con criterios geográficos. "Logroño está dividido en varias zonas y tenemos tres equipos que atienden a los pueblos fuera de la capital, uno en La Rioja Media y dos en La Rioja Alta", ha precisado.

El servicio de HAD del Hospital San Pedro llega a atender hasta 82 camas y para ello, disponen de 12 vehículos y 25 profesionales, en concreto, 8 médicos, 16 enfermeras y un auxiliar administrativo.

Además, existe un dispositivo dependiente de la Fundación Hospital Calahorra, que atiende a la población de las zonas de salud de Rioja Baja y que cuenta con 40 camas.

El año pasado ingresaron en este servicio 1.583 personas, con una estancia media de 13,26 días y que causaron un total de 21.352 estancias; además, los médicos efectuaron 7.019 atenciones a domicilio y las enfermeras 17.233.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos