El Gobierno riojano convoca la Mesa General de Negociación para el 25 de julio

El Gobierno riojano convoca la Mesa General de Negociación para el 25 de julio

La propuesta del Ejecutivo regional a los sindicatos es la implantación progresiva de la jornada laboral de 35 horas antes de que finalice 2020

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja ha anunciado hoy que ha convocado la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) para el próximo día 25, ha anunciado su directora general de Función Pública, Begoña Lema.

El Gobierno de La Rioja ha convocado la Mesa General de acuerdo con UGT, CCOO, FESES y STAR, que «mantienen el diálogo» con la administración riojana, por lo que esta «continúa favoreciendo el diálogo y el entendimiento con los sindicatos con el fin de avanzar en la mejora del empleo público». Lema se ha reunido con los representantes de esos cuatro sindicatos para «favorecer el entendimiento y avanzar en la mejora del empleo público y sus condiciones laborales», ha detallado el Ejecutivo regional en una nota que recoge EFE.

La propuesta del Gobierno de La Rioja es la implantación progresiva de la jornada laboral de 35 horas antes de que finalice 2020, minorando en el 2019 en una hora en todos los sectores. A esta propuesta, el Ejecutivo ha sumado el restablecimiento del complemento por incapacidad temporal en 2019, igualar los permisos de paternidad hasta las 20 semanas y una Oferta de Empleo Público para 2018 ambiciosa.

Esta reunión, ha dicho, confirma «la voluntad del Gobierno de La Rioja de continuar dialogando para llegar a un acuerdo que mejore la calidad del empleo público y sus condiciones laborales, pero manteniendo el principio de estabilidad presupuestaria». En este sentido, la responsabilidad del Gobierno de La Rioja es la de garantizar la sostenibilidad de todas sus políticas, por lo que «cualquier medida que se adopte debe ser analizada con minuciosidad para determinar su impacto en las cuentas públicas», ha precisado.

Por su parte, UGT, en una nota, ha señalado que ese compromiso de convocatoria de la Mesa General es «fruto del intenso trabajo realizado en los últimos cinco días por los representantes de las tres organizaciones sindicales -UGT, CCOO y FSES- y los responsables políticos de la Consejería de Administración Pública, que lidera Alfonso Domínguez. En estos días, ha dicho, se han estado manteniendo contactos al »más alto nivel« para poder continuar la negociación de la recuperación de los derechos de las empleados públicos riojanos, iniciada el pasado seis de julio.

Ha precisado que estas tres organizaciones sindicales, que «siguen trabajando en unidad sindical», saludan este compromiso alcanzado con Domínguez, que esperan que permita «revertir los recortes sufridos en los años de la crisis» y avanzar en la negociación del desarrollo del II Acuerdo para la mejora del empleo y las condiciones de trabajo en nuestra región.

STAR, en otro comunicado, ha subrayado que mantiene su trabajo para que «la totalidad de los empleados públicos autonómicos recuperen los derechos que les han sido arrebatados en los últimos años». Ha recordado que, en la reunión del pasado día seis, STAR rechazó la oferta planteada por la Administración y no estuvo de acuerdo con la propuesta de acercamiento formulada por el resto de sindicatos de la Mesa, ya que ello suponía retrasar «innecesariamente» la recuperación de algunos de los derechos que se nos han suprimido. En estas dos últimas semanas, ha dicho, «tanto la administración como el resto de sindicatos se están acercando a la propuesta de STAR y, con ello, las expectativas de mejora en los posibles resultados».

Ha expresado su «preocupación» por la actitud de otros sindicatos, como CSIF y su «teatro electoral», que «han abandonado unilateralmente la unidad sindical, más necesaria ahora que nunca, autoerigiéndose en pretendidos adalides de los derechos de los trabajadores».

Un total de cuatro delegados sindicales de CSIF han cumplido hoy cinco días encerrados en el edificio la Consejería de Administración Pública, donde prevén permanecer hasta que no se atiendan sus reivindicaciones.

En una nota, antes de conocerse la fecha de la reunión de la Mesa General del día 25, CSIF ha indicado que pide a Domínguez que «si quiere negociar, lo haga con todos los sindicatos en el único ámbito en el que es posible: la Mesa General de Negociación». «Sería la única forma de que el consejero cumpliera su palabra, se dejaría de medias verdades y se podría avanzar en la recuperación de los derechos de los empleados públicos», ha añadido.