El Gobierno de La Rioja financia con el 60% la mejora de once calles del barrio del Burgo de Alfaro

El Gobierno de La Rioja financia con el 60% la mejora de once calles del barrio del Burgo de Alfaro

Los trabajos comenzarán tras las fiestas de San Roque y San Ezequiel en agosto

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

El Gobierno de La Rioja financia con el 60% la mejora de once calles del barrrio del Burgo de Alfaro Cumpliendo el compromiso de recorrer las distintas comarcas, el consejo de Gobierno de La Rioja se ha reunido en la mañana de este jueves en Alfaro. Y el encuentro mantenido en el Centro de interpretación de los Sotos del Ebro ha tenido por protagonistas asuntos relacionados con la ciudad de las cigüeñas.

Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración para financiar la urbanización del barrio del Burgo, por la que el Ejecutivo riojano aporta el 60% y el Ayuntamiento el 40% a unas obras que se licitan por 1.311.821,92 euros. «Es la actuación más importante de esta legislatura, la obra de mayor alcance en la historia de Alfaro -valoró el presidente, José Ignacio Ceniceros tras la firma del convenio con la alcaldesa Yolanda Preciado-. Se adjudicará en este mes y los trabajos comenzarán tras las fiestas alfareñas».

Con la reducción de averías en las redes por propósito, esta reforma mejorará la pavimentación, redes de abastecimiento y saneamiento, comunicaciones y energía en once calles de esta zona del casco histórico alfareño. «Cada año incluimos la reforma integral de una calle; esta colaboración va a permitir acometer once de una tacada», agradeció Preciado de una reforma que finalizará entre julio y septiembre del 2019.

Caminos Jacobeos

Junto a esta actuación, Ceniceros ha valorado otras colaboraciones en la localidad, como los trabajos para acondicionar un nuevo tramo de 3.290 metros de los caminos Jacobeo del Ebro e Ignaciano por 207.823 euros; la próxima nueva captación de agua ante los problemas que tiene la actual a pie de río Ebro; la rehabilitación del frontón del polideportivo municipal; el proyecto del humedal de Cofín; las reformas en los colegios o en la accesibilidad del centro de salud; además de las cuantías que llegan a la localidad por los convenios en Servicios Sociales, cabeceras de comarca o proyectos de empleo por los que se ha contratado a 72 personas.

Subvenciones a empresas

En el aspecto de industria, Ceniceros destacó que 62 empresas de la ciudad han obtenido en estos 3 años subvenciones por 1,5 millones de euros de la ADER para inversiones por 8,3 millones. Así, el presidente subrayó que Alfaro tiene el menor número de parados en esta década, con 461, tras haber bajado un 32% desde el 2011.

En esa gestión, Ceniceros y Preciado ponderaron la gestión que ha llevado a rebajar la deuda municipal de 2,5 millones a 500.000 euros desde la premisa de la contención del gasto y la congelación de tasas e impuestos desde el 2011.

 

Fotos

Vídeos