El Gobierno de La Rioja estudia suspender las 1.862 infracciones a la Ley de Protección Animal

Imagen de archivo de la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional. /
Imagen de archivo de la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional.

El Ejecutivo regional fundamenta la medida en la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad que presentó en febrero

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

Desde la entrada en vigor de la Ley de Protección Animal de La Rioja hace seis meses, se han detectado 1.862 infracciones: 747 leves por no presentar el certificado de defunción de las mascotas como obliga la normativa y 1.115 de carácter grave por incumplir la obligación de esterilización de los animales. Sin embargo, todas ellas pueden quedar suspendidas. Así lo ha avanzado la portavoz gubernamental, Begoña Martínez, basando la posibilidad en la reciente admisión a trámite del recurso contra parte del articulado de la norma que el Ejecutivo de José Ignacio Ceniceros presentó el pasado febrero ante el Tribunal Constitucional.

El anuncio ha servido a Martínez para trasladar la «satisfacción» del gabinete saliente por la decisión del TC. «Ha confirmado la legitimidad del Gobierno, de la que otros dudaban, para proteger los intereses de colectivos como cazadores, veterinarios, ayuntamientos y los propios propietarios de animales», ha explicado para añadir: «Pese a que el PSOE dijo que este Gobierno no estaba facultado para interponer un recurso de estas características, así se demuestra lo contrario, confirmando como siempre hemos sostenido que la normativa vulnera competencias estatales y resulta lesiva». Ha sido también la ocasión para cuestionar las palabras que en su momento pronunció Concha Andreu - «dudó de que fuéramos a dar el paso y hasta aseguró que haríamos el ridículo»- y confiar en que «el próximo Gobierno defienda igualmente y de la misma manera a, entre otros, el sector de los ganaderos y transportistas».

La también todavía consejera de Presidencia no ha concretado si la suspensión de las infracciones se materializara finalmente y hasta cuándo será, ya que tras la admisión a trámite del TC queda pendiente una resolución que se puede demorar durante años. «En cualquier caso, algunos expedientes no prescribirán», ha matizado.

La admisión a trámite de la reclamación del Gobierno de La Rioja se suma a la que en marzo concretó el mismo TC respecto a un recurso similar presentado a la par por el PP a nivel nacional a través de 50 de sus senadores.