Borrar
El Gobierno regional reitera que «el crecimiento económico se traduce en desarrollo social»

El Gobierno regional reitera que «el crecimiento económico se traduce en desarrollo social»

Domínguez, apoyado en el Anuario Estadístico 2018, subraya que La Rioja es la segunda región con mayor calidad de vida y una de las que menos desigualdad registran

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de enero 2019, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, se reafirmó ayer en «la capacidad de La Rioja para transformar el crecimiento económico en desarrollo social». El consejero apoyó su declaración en los datos del Anuario Estadístico 2018, que presentó en rueda de prensa junto a la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, una publicación que permite interpretar que la comunidad «presenta unos óptimos niveles de desarrollo social, ya que somos la segunda región con mayor calidad de vida y una de las regiones con menos desigualdad social».

Para ejemplificarlo destacó algunos indicadores. Entre ellos, la tasa de riesgo de pobreza, que en el 2017 se redujo 2,2 puntos respecto al 2016 situándose en el 9,7%, «lo que nos coloca como la segunda región con menor tasa del país»; el ingreso medio anual por hogar, que se situó en 28.775 euros (el 4,3% más que el año anterior), y la renta media por persona, que fue de 12.131 euros, el 4,7% más que en el 2016.

LAS CIFRAS

  • 2,2 puntos se ha reducido la tasa de pobreza hasta situarse en el 9,7%, la segunda más baja del país

  • 28.775 euros es el importe al que asciende el ingreso medio anual por hogar riojano

Por otro lado, Domínguez subrayó que La Rioja «es una de las regiones con mejor calidad de los servicios públicos». Así, en el 2016 el gasto sanitario llegó a los 948,4 euros por habitante, frente a los 945,9 euros de media nacional, y el gasto farmacéutico se elevó a los 71,2 millones de euros en el 2017. Respecto a la educación, señaló que en el curso 2016-2017 La Rioja contaba con 54.343 alumnos en educación no universitaria, lo que significa un aumento del 0,2%.

«Crecemos de forma sólida y sostenida, y creamos empleo al mejor ritmo del país»

Alfonso Domínguez | Admón Pública y Hacienda

Para el consejero, uno de los capítulos más relevantes del Anuario es el dedicado a la demografía. El año pasado la población riojana era de 312.830 personas, lo que supone un incremento del 0,07%, es decir 212 personas más que en enero del 2017. Fue el primer incremento tras cinco años de pérdidas consecutivas de habitantes lo que animó a Domínguez a insistir en «profundizar las políticas públicas» para frenar la despoblación que, recordó, copan tres de las cuatro iniciativas de la Ley de Medidas Urgentes: educación gratuita hasta los 3 años, rebaja del 0,5% del tramo autonómico del IRPF y nueva bonificación por nacimiento de hijos.

En cuanto a los indicadores de carácter económico, Domínguez se fijó en «la evolución favorable con crecimientos moderados, debido a nuestro modelo económico, que nos garantiza un crecimiento más sólido y sostenido». Entre el 2014 y el 2017 sumaron cuatro ejercicios consecutivos de crecimiento, «tendencia que se mantiene para este 2019, ya que las últimas previsiones estiman que la región crecerá entre el 2,3% y el 2,7%». Por último, señaló que «la consecuencia más importante de esta evolución es que La Rioja está creando empleo al mejor ritmo de todas las comunidades autónomas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios