El Gobierno regional reclama a Hacienda 20 millones de la liquidación del IVA del 2017

El consejero Alfonso Domínguez conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. /  EFE
El consejero Alfonso Domínguez conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. / EFE

La cantidad se refiere a las entregas a cuenta que el Ministerio ha reducido de 12 a 11 meses provocando una pérdida de financiación

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

El consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, denunció ayer que las entregas a cuenta que recibirá La Rioja para 2019 supondrán una pérdida de financiación de 20 millones de euros. El motivo es la liquidación del IVA del 2017 que se realizará el próximo año y que el Ministerio de Hacienda ha reducido de doce a once meses, provocando una pérdida de recursos a las comunidades autónomas. De hecho, Alfonso Domínguez cifró la cantidad total y global en 2.800 millones de euros que quedarán en poder del Estado. El Ejecutivo presentará un escrito para reclamar el dinero que corresponde a La Rioja por el IVA de diciembre del 2017 y pedirá al Ministerio de Hacienda una corrección de la liquidación correspondiente.

«Estamos decepcionados con la actuación del Ministerio de Hacienda por la falta de transparencia y colaboración, lo que origina confusión. No sabemos cuáles van a ser los objetivos de déficit, nos encontramos en una situación de incertidumbre», declaró el consejero de Administración Pública y Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que celebra cada viernes el Ejecutivo regional.

OTROS ACUERDOS

Administración Pública y Hacienda
Seguros para los funcionarios de la CAR
contratación de una póliza de seguro de fallecimiento e incapacidad permanente para todo el personal funcionario y laboral de la Administración General de La Rioja y sus organismos autónomos, excepto el SERIS.
ARJA
renovación del convenio de colaboración con la Asociación Riojana de Jugadores de Azar en Rehabilitación.
Salud
Vacunas
contratación del suministro de vacunas antineumocócicas conjugadas trecevalentes necesarias para el calendario oficial infantil, grupos de riesgo y mayores de 65 años, por valor de 494.707 euros.
Desarrollo Económico e Innovación
Turismo:
dos convocatorias de ayudas para actividades e inversiones en materia turística para este año 2018 promovidas por entidades locales y sin ánimo de lucro, por valor de 441.000 euros.
Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Incendios y rescates
contratación del servicio de helicóptero y personal especializado en extinción de incendios forestales de 2019 a 2021 por valor de 5.505.872 euros.

Alfonso Domínguez ahondó en la cuestión técnica del problema detallando que «los meses de julio y agosto son especialmente intensos con respecto a las cuestiones financieras de las administraciones públicas porque se dan los primeros pasos para que se puedan elaborar los presupuestos del año siguiente, es cuando el Ministerio de Hacienda comunica a las comunidades autónomas cuáles son sus parámetros: objetivo de déficit, de deuda, ingresos de los que disponer...». Los citados ingresos son las llamados «entregas a cuenta del sistema de financiación», lo que, para Domínguez, es «relevante» porque «el sistema de financiación es el 80% de la financiación que tenemos las comunidades autónomas».

LA FRASE Alfonso Domínguez Consejero de Hacienda«No sabemos cuáles van a ser los objetivos de déficit, nos encontramos en una situación de incertidumbre»

La anunciada pérdida económica, derivada de la liquidación del IVA del 2017, fue anunciada por el Ministerio de Hacienda tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera. «La semana pasada el Ministerio de Hacienda hablaba de ampliar el objetivo de financiación de las comunidades autónomas, decía que iba a ampliar la capacidad para gastar de las comunidades autónomas en unos 2.500 millones de euros, lo que en La Rioja supondrían 17-18 millones de euros», detalló Domínguez, y subrayó que «no nos decían cuáles eran los ingresos con los que poder financiar esta capacidad de gasto adicional, es como si le decimos a un ciudadano que este fin de semana puede gastar un millón de euros sin decirle de dónde lo puede sacar, lo que no serviría de nada porque debería acudir a un banco a pedir un préstamo por esa cantidad y puede no tener capacidad para solicitar ese crédito». «Todas las comunidades autónomas nos hemos encontrado con esta pérdida por el cambio legal realizado por el Ministerio de Hacienda en la liquidación del IVA», concluyó Alfonso Domínguez.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos