El Gobierno regional cree «intolerable» el acuerdo de financiación con Cataluña

Martínez Arregui, ayer, tras el Consejo de Gobierno. :: g.r./
Martínez Arregui, ayer, tras el Consejo de Gobierno. :: g.r.

El Ejecutivo reclama que se active el artículo 46 para compensar a La Rioja por los 4.200 millones negociados bilateralmente entre Moncloa y la Generalitat

C. NEVOT LOGROÑO.

El Gobierno de La Rioja considera «intolerable» y un «desprecio absoluto al resto de gobiernos autonómicos» el acuerdo de financiación entre el Ejecutivo central y Cataluña. Así se expresó ayer la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, al exponer la posición riojana ante el mencionado acuerdo alcanzado esta misma semana entre el Gobierno de Sánchez y la Generalitat.

El pacto contempla una inyección adicional de 1.500 millones de euros para infraestructuras, más 2.773 millones para refinanciar la deuda de la Generalitat, «lo que representa más de 4.200 millones de euros negociados bilateralmente y a cambio de la búsqueda de apoyo de los independentistas a los presupuestos generales del Estado», apostilló Martínez Arregui.

Este acuerdo, añadió, «atenta contra el principio de igualdad de la Constitución española y avanza un escenario de 17 modelos de financiación distintos». Un principio, como explicó Martínez Arregui, «defendido recientemente por seis presidentes autonómicos, del PP y del PSOE que, en una declaración sin precedentes, exigen un nuevo modelo de financiación autonómica que sea fruto de un consenso multilateral».

LA FRASE Begoña Martínez Arregui Portavoz Gobierno de La Rioja «Atenta contra el principio de igualdad de la Constitución y avanza un escenario de 17 modelos de financiación distintos»

Una reivindicación que también comparten, según detalló, los presidentes de Madrid, Extremadura, Valencia y Murcia, que reclaman que no se financia a ninguna comunidad fuera del modelo común y que la negociación sea «multilateral y haya lealtad institucional y transparencia».

En este sentido, detalló que «lo que raya en el cinismo político más lamentable es que mientras se estaba alcanzando este acuerdo no han cesado las declaraciones del presidente del Gobierno y de las ministras de Hacienda y de Economía, Nadia Calviño y María Jesús Montero, respectivamente». Todos ellos habrían asegurado que su intención era evitar «la desigualdad entre regiones y garantizar la estabilidad».

Recordó además que «ministras como María Jesús Montero no han atendido la llamada de este Gobierno para negociar, como estaba previsto, la financiación de la reforma del Instituto Sagasta», reprochó.

«En este contexto, en el que parece que se logran mejores resultados en negociaciones bilaterales», Martínez Arregui advirtió de que el Gobierno de La Rioja «reclama la activación del artículo 46 de nuestro Estatuto y la inmediata constitución de la comisión mixta para alcanzar un acuerdo de compensación para La Rioja».

A las criticas se sumó el candidato a la Presidencia del Gobierno por el PR+, Julio Revuelta. En un comunicado, recuerda que el Gobierno central «continúa olvidando las verdaderas deudas millonarias con La Rioja en materia de infraestructuras». «Sigue sin pagar la compensación por el efecto frontera, recogida en los presupuestos con 18 millones de euros, desde hace varios años».

 

Fotos

Vídeos