El Gobierno reacciona con 40.000 euros a la petición de ayuda urgente de Valvanera

El prior de Valvanera, Agustín Prado, en la central eléctrica del monasterio. :: justo rodríguez/
El prior de Valvanera, Agustín Prado, en la central eléctrica del monasterio. :: justo rodríguez

La partida, de carácter inmediato y excepcional, sufragará la avería en la central hidroeléctrica del monasterio y cubrirá los gastos extra de gasóleo

TERI SÁENZ LOGROÑO.

Acción, reacción. La llamada reclamando ayuda económica lanzada desde el monasterio de Valvanera a través de las redes sociales y amplificada por Diario LA RIOJA ha tenido una respuesta inmediata. El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer autorizar para ello una aportación de 40.000 euros. La partida, de carácter inmediato y excepcional, será finalista para sufragar las dos urgencias que han llevado a la comunidad que dirige el cenobio a reclamar públicamente el apoyo de la sociedad riojana: la válvula rota de la central hidroeléctrica que provee de energía a la mayor parte de las instalaciones y el consumo extra de gasóleo del grupo electrógeno al que ha debido recurrir el monasterio desde que hace cuatro semanas se registrara la avería.

La consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, dio ayer cuenta de la decisión acordada por el Ejecutivo regional y que tiene previsto articularse hoy en un encuentro entre los monjes de Valvanera por una parte y, por la otra, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca. «El monasterio es un símbolo cultural, religioso y patrimonial de toda La Rioja», afirmó la también portavoz gubernamental para razonar la ayuda acordada y subrayar la «sensibilidad» del gabinete de Ceniceros para con este emblema de la comunidad. Se trata, según defendió Martínez Arregui, de un apoyo adicional al que ya viene prestando al Ejecutivo y que se concreta en diferentes líneas. Desde el convenio vigente por un importe de 18.000 euros para cubrir gastos de mantenimiento y actividades culturales, hasta las acciones de divulgación del monasterio como destino turístico o el proyecto que ultima la Dirección General de Industrial para la instalación allí de un sistema de placas fotovoltaicas que cubra las recurrentes necesidades de suministro que asomaron ya el año pasado.

Entonces y a consecuencia de la sequía, el salto del arroyo que les provee de energía se quedó prácticamente seco y la central dejó de funcionar. Ahora, ha sido la rotura de una de las piezas medulares en la instalación hidroeléctrica -tan específica y costosa que ha tenido que ser encargada en Alemania- la que ha llevado a los cuatro monjes que residen en Valvanera en la actualidad a reclamar la solidaridad de la sociedad a través de sendas cuentas en Ibercaja y Bankia.

Agustín Prado Prior de Valvanera «Se demuestra así que los riojanos consideráis el monasterio como propio, más allá de las creencias» Begoña Martínez Arregui Consejera de Presidencia «El monasterio de Valvanera es un símbolo cultural, patrimonio y religioso de toda La Rioja»

Respirar, agradecer

El prior, Agustín Prado, agradeció ayer desde Valvanera tanto el gesto del gabinete de Ceniceros como el respaldo de la Diócesis y la respuesta recibida por parte de la ciudadanía en forma de aportaciones económicas que aún no han cuantificado. «En cualquier caso, más de lo que esperábamos», afirmó Prado para opinar que con todo ello «se demuestra que los riojanos consideráis el monasterio como algo propio, más allá de las creencias».

Para el prior, la inyección monetaria constituye un «respiro para salir del apuro» ante una situación grave aunque no trágica. «La coyuntura es complicada, pero ni las paredes se están hundiendo ni nos estamos muriendo de frío», contextualiza volviendo a agradecer la reacción que ha suscitado su petición. «Somos cuatro jóvenes que estamos trabajando con toda nuestra ilusión, pero solos no podemos sacar esto adelante y hace falta la implicación de todos», apostilla desde un monasterio cuyos ingresos provienen de lo que factura la hospedería, el restaurante y la venta de licor, miel y regalos en la tienda de recuerdos.

No todos comparten su parecer. El Grupo Parlamentario Podemos juzgó ayer a través de un comunicado «intolerable» que el Gobierno conceda 40.000 euros a Valvanera de forma extraordinaria «mientras se ha negado a atender otras emergencias ciudadanas».

 

Fotos

Vídeos