El Gobierno quiere «una posición común» de todos los grupos sobre financiación

Domínguez ha comparecido hoy en el Parlamento regional / U.M.C.

Domínguez llama a la oposición a lograr "un pacto" para que La Rioja no pierda posiciones en financiación

LA RIOJALogroño

El consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha ofrecido hoy a los grupos parlamentarios "pactar una posición común" que haga "más fuerte" a la comunidad autonómica en la negociación del sistema de financiación autonómica.

Domínguez ha comparecido hoy en el Parlamento regional para informar del estado actual de la reforma del sistema de financiación autonómica, según recoge la agencia Efe.

Ha relatado todos los criterios definidos por el comité de expertos, en una comisión en la que participó en representación de La Rioja Juan José Rubio Guerreros, catedrático de Hacienda Pública y Régimen Fiscal de la Empresa de la Universidad de Castilla-La Mancha, y descendiente de Cervera del Río Alhama.

El consejero riojano ha apelado a lograr "un acuerdo" de todos los grupos parlamentarios, ya que se ha mostrado convencido de que todos comparten la "preocupación" por el sostenimiento del estado de bienestar de La Rioja, que financia la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Más fácil sobre gasto

Ha reconocido que es "más complicado" llegar a un acuerdo entre todos los partidos sobre impuestos, pero sí sobre los criterios que tienen que definir los gastos, el coste fijo en la prestación de los servicios públicos y las políticas derivadas del reto demográfico.

En declaraciones a los periodistas previas a su intervención, Domínguez ha incidido en que La Rioja tiene "unas particularidades" respecto al resto de comunidades autónomas, ya que es la región "menos poblada", con diferencia, y además cuenta con una población envejecida y dispersa por todos el territorio.

Ha recordado que el Gobierno riojano ya hizo un primer intento hace un año para alcanzar un acuerdo con los grupos parlamentarios y presentó un documento "de consenso", que recibió el apoyo de PP y Ciudadanos (Cs).

Un acuerdo complicado

En este año, ya se dispone del dictamen de la comisión de expertos y las alegaciones del resto de comunidades autónomas, además de seis reuniones técnicas ya celebradas en Madrid, ha recordado.

Sin embargo, ha considerado "complicado" llegar a un acuerdo en el nuevo sistema de financiación autonómica que con la situación política actual de Cataluña, porque "ni está, ni se le espera" en esta negociación.

Por ello, ha urgido a que haya un gobierno en Cataluña que respete la legalidad constitucional para que después se incorpore a la mesa de negociación y poder cerrar "cuanto antes" el nuevo sistema de financiación.

Domínguez ha precisado que, tanto el Gobierno riojano como los de otras comunidades, defienden una armonización fiscal entre los territorios forales y los de régimen común.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha dicho a los periodistas que el nuevo sistema de financiación debe asegurar que todos los españoles, "vivan donde vivan", accedan a los mismos servicios públicos y tengan derecho a las mismas prestaciones.

También debe contribuir a "disminuir la brecha financiera" entre las comunidades autónomas de régimen común y las forales, ha explicado, además de que la prestación de los servicios tenga en cuenta los costes fijos, que son más altos en La Rioja, y la singularidad por la dispersión territorial y el envejecimiento.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Francisco Ocón, ha subrayado que La Rioja es actualmente la segunda comunidad mejor financiada del país, 15 puntos por encima de la media nacional, por lo que ha abogado por mantener ese "statu quo" y con transparencia, para saber en qué posición queda cada comunidad.

Ocón también ha dicho que el artículo 46 del Estatuto de Autonomía no debe entrar en este sistema multilateral de financiación, ya que el "efecto frontera" debe negociarse al margen, de forma bilateral entre el Estado y La Rioja.

Ha criticado que el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, no haya asistido hoy en León a una reunión de los presidentes de Castilla-León, Galicia, Asturias y Aragón sobre despoblación, envejecimiento y dispersión en el norte de España, de modo ha lamentado que "La Rioja se haya quedado aislada".

La diputada de Podemos La Rioja, Natalia Rodríguez, ha confiado en que la "guerra abierta" de Cs y el PP por el voto de la derecha "no contamine este debate", porque La Rioja se juega el futuro.

A su juicio, no deben existir espacios "vedados" en la negociación de la financiación autonómica, que debe incluir el cupo vasco y el sistema foral, pero "sin utilizarse para la guerra entre los conservadores", por lo que plantea un suelo de gasto como base para el suelo de ingreso y también revertir los "recortes" sociales.

Por último, el portavoz del Grupo de Cs, Diego Ubis, ha alertado de que La Rioja podría verse "perjudicada" por algunos territorios cuya fiscalidad es mucho mejor y ha censurado que el PP apoye a nivel nacional el régimen foral y sus "cuponazos", con "una lluvia de millones" en la que "no hay transparencia en el cálculo".

Ubis ha coincidido en alcanzar "una postura común" de todos los grupos parlamentarios, al igual que debería suceder en infraestructuras, pero ha recalcado que corresponde al Gobierno de La Rioja "liderar" ese proceso y convocar a los partidos a través de una agenda para fijar en el calendario comparecencias en comisiones.