El Plan Estratégico de Cultura de La Rioja «resalta nuestras potencialidades y nuestras vergüenzas»
Josu Rodríguez destaca la «oportunidad» de la hoja de ruta y Concha Andreu subraya que el presupuesto del área crece en 2023 el 61% con respecto a 2019
El Gobierno de La Rioja ha presentado en la tarde de este lunes el Plan Estratégico de Cultura 2023-2026. Es el primero que se elabora, aunque ha sido expuesto in extremis, antes de la prohibición de los actos de inauguración y las campañas institucionales que dicta Ley Electoral. «Hemos tenido un análisis y hay unas obligaciones. Esto es un hito y también un reto. Una oportunidad que nos permite establecer una hoja de ruta. Queremos que haya más cultura porque la cultura es un pilar para el desarrollo y transformación de modelos sociales y económicos, y también para vivir bien», declaró la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, en Riojafórum, mientras, a su espalda, volaban al atardecer los patos sobre el parque La Ribera.
El Plan Estratégico de Cultura se ha constituido en base a la veintena de reuniones convocadas desde el 20 de octubre de 2020 con cerca de 200 agentes culturales y turísticos, así como Ayuntamientos, bibliotecas y direcciones generales. En esas reuniones se puso de manifiesto la fragilidad y atomización del tejido cultural regional, la necesidad de descentralizar y del firme apoyo gubernamental. De la Mesa de Cultura han nacido propuestas como la Red de Teatros de La Rioja, los ciclos AutócTono, Aires de Domingo, La Rioja Festival y Valle de la Legua, así como la revitalización de Actual y la expansión de Teatrea. «Todo esto son acciones reales con las que vamos a materializar nuestra cultura. Este plan es abierto y dinámico, está construido juntos y vamos a desarrollarlo en colaboración», expuso el consejero Pedro Uruñuela.
El acto, conducido por la periodista Olivia García, también contó con una pequeña mesa redonda en la que participaron la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; el director de la Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes, Josu Rodríguez; el responsable del proyecto ArteVaca, Pablo Bernáldez; y el periodista Sergio Cuesta. «Hay que poner el foco en la ambición, pero factible, no escribir cartas a los Reyes Magos. Aunque este sea un documento muy técnico, hoy solo damos una pincelada general», admitió Zabalegui. Y es que continuamente se proyectaba en las pantallas una terminología muy genérica, poco concreta. Sin embargo, con las cifras Concha Andreu fue muy clara: el presupuesto autonómico de Cultura se ha incrementado en 2023 un 15% con respecto al 2022 y un 61% con respecto a 2019, alcanzado los 17,7 millones.
«El plan ha sido una oportunidad y una satisfacción. El trabajo común nos ha permitido establecer una hoja de ruta para resaltar nuestras potencialidades y también nuestras vergüenzas», apuntó Josu Rodríguez. «Sentirse parte de este ecosistema me parece muy valioso», reconoció Pablo Bernáldez. Lo que se pretende con el Plan Estratégico de Cultura es guiar la actuación del Ejecutivo regional durante la próxima legislatura, conformar «una estrategia para establecer necesidades y retos locales, tanto del sector cultural como del territorio». También aportar soluciones, como la Ley de Mecenazgo, la revisión y ampliación de las subvenciones culturales, las iniciativas formativas y las ayudas para el desarrollo de proyectos audiovisuales que se han impulsado en los últimos años.
El Gobierno regional desea un «cambio de rumbo en la acción política con la cultura» y, para ello, dentro de este plan, se realiza un mapeado del sector y se desarrolla un censo de espacios escénicos a fin de obtener «una foto dinámica de la realidad del sector». «Esto no es más que un comienzo, este plan no termina nada, es solo un momentáneo alto en el camino para reflexionar y coger perspectiva para seguir avanzando. Sabemos que aún falta un largo camino y muchos pasos que dar para poner nuestra cultura donde queremos, la ventaja ahora es que lo tenemos más claro», advirtió Pedro Uruñuela.
Adquirido el archivo de María de la O Lejárraga y trece obras del escultor Daniel González
El acto celebrado en Riojafórum sirvió también para anunciar dos importantes adquisiciones. El Gobierno de La Rioja ha comprado por 500.000 euros el archivo de María de la O Lejárraga, en posesión de su sobrino, Antonio González Lejárraga, que permitirá traer a La Rioja la correspondencia y manuscritos publicados e inéditos. «Este archivo es un auténtico tesoro», subrayó Juan Aguilera, investigador junto a Isabel Lizárraga de la escritora riojana. Por otra parte, Andreu firmó con la presidenta de la Fundación Escultor Daniel, Berta Bartolomé, la adquisición, por 327.250 euros, de trece obras de Daniel González, a las que se suma otra donada: 'Italiana', 'Autorretrato', 'Niña con el pelo a lo garçon', 'Retrato Jacotte niña', 'Desnudo de mujer sentada', 'Arrogancia', 'Dos hermanas', 'Niño cerverano', 'Cabeza de niña', 'Retrato de Isabel La Calzada', 'Maternidad', 'Retrato del violinista Canepa', 'Retrato de Frederic Gregoire' y 'Busto Gonzalo de Berceo'.