El Gobierno premia con la Medalla de La Rioja a Pioneros y las Crónicas Najerenses en sus 50 años

El Gobierno premia con la Medalla de La Rioja a Pioneros y las Crónicas Najerenses en sus 50 años

El Ejecutivo reconoce a Sáinz Villegas como «embajador» de la marca Rioja y recupera el 'Riojano de Honor' para el diseñador Alberto Corazón

ALBERTO GIL LOGROÑO.

El Consejo de Gobierno decidió en su reunión de ayer, a propuesta del jefe del Ejecutivo, José Ignacio Ceniceros, conceder los máximos galardones de la Comunidad, las Medallas de La Rioja, a la Fundación Pioneros y a la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, entidades que este año celebran su 50 aniversario.

NÓMIMA DE RECONOCIMIENTOS

Medallas de La Rioja
2018
Fundación Pioneros y Amigos de las Crónicas Najerenses.
2017
Grupo de Danzas de Logroño.
2016
Unidad de Acción Rural (UAR).
2015
Cofradía de la Santa Vera
Cruz y de los Disciplinantes
de San Vicente de la Sonsierra
(los 'picaos') y Cofradía y
Hermandad de la Transfiguración del Señor de Quel (del 'Pan y queso') .
2014
Cruz Roja y Aiccor.
2013
Banco de Alimentos.
2012
Cáritas Diocesana de La Rioja.
2010
ONCE de La Rioja.
2009
Cocina Económica y
Cofradía del Santo.
2008
Würth España-Museo
Würth La Rioja.
2007
ARPS y Aspace.
2006
Ibercaja y Autobuses
Jiménez.
2004
Nueva Rioja.
2003
AECC y Asociación de Donantes de Sangre (devuelta).
2001
Consejo Regulador de la
DOC Rioja.
2000
Real Academia de la Lengua Española y Caja Rioja.
Riojanos Ilustres
Listado
Joaquín Ibarra (2001); expresidentes de la Comunidad (2002); Miguel Ángel Sáinz (2004); Pedro Vivanco y Lorenzo Cañas (2005); Titín III (2008); Pedro Orío (2010); David García López y Dionisio Ruiz Ijalba (2011); Marisa Sánchez (2012); Víctor Pascual (2013); Fernando Reinares (2016)y Carlos Coloma (2017).
Otros galardones
Riojanos de Honor
Eduardo González Gallarza (2001) y Alberto Corazón (2018).
Insignias de La Rioja (2008)
Consejeros del Gobierno de La Rioja.

Así lo anunció ayer la consejera de Presidencia y portavoz, Begoña Martínez Arregui, quien hizo pública también la concesión del título de Riojano Ilustre al guitarrista logroñés Pablo Sáinz Villegas y la recuperación de la mención Riojano de Honor -únicamente se había concedido hasta ahora en una ocasión, en el año 2001 a Eduardo González Gallarza- para reconocer la aportación a la identidad riojana del diseñador madrileño Alberto Corazón, autor del histórico logotipo que desde 1985 identifica al propio Ejecutivo riojano.

LA FRASEBegoña Martínez Arregui Consejera de Presidencia «La imagen gráfica del Gobierno riojano contribuyó a asentar el proceso autonómico»

La entrega de las Medallas y de los otros dos títulos honoríficos tendrá lugar el próximo día 9 de junio, en el acto central del Día de La Rioja, que tradicionalmente se celebra en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla.

Las medallas

Martínez Arregui destacó los «cincuenta años de intenso trabajo con la infancia, la juventud y las familias para ofrecer nuevas oportunidades» que ha desarrollado en la región la Fundación Pioneros. «Es un reconocimiento directo a esta entidad -añadió-, pero también a todas las que trabajan en el ámbito de los derechos sociales». Pioneros se fundó en 1968, cuando Juan Rezola, un innovador, criticado y crítico, puso en marcha este movimiento en el barrio logroñés de Yagüe con muchas de las ideas que había visto en 'Mayo del 68' en París. Fue la primera experiencia en toda España de educación de calle y medio siglo después, ya convertido en fundación, Pioneros atiende cada año a más de 800 jóvenes y 200 familias impulsando procesos educativos partiendo de la igualdad de oportunidades.

El reconocimiento a la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses atiende una petición unánime realizada por el pleno del Ayuntamiento de la localidad ante el 50 aniversario del espectáculo el Reino de Nájera -las antiguas Crónicas Najerenses-. El Gobierno justifica la concesión de la Medalla en «el tesón, el esfuerzo y empeño de todo un pueblo en mantener vivas sus señas de identidad, conservarlas, transmitirlas de generación en generación, proyectarlas al exterior y contribuir al engrandecimiento de nuestra comunidad autónoma».

Martínez Arregui llegó a identificar incluso este movimiento vecinal con «un germen de lo que hoy conocemos como gobierno abierto por la participación activa de los ciudadanos». El Reino de Nájera ya había sido reconocido en el año 2015 como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Ejecutivo Riojano y su origen se remonta a 1968, cuando el najerino Justiniano García Pardo escribió el primer guión teatral 'La paloma y el azor', en torno a la leyenda fundacional del Monasterio de Santa María La Real. La primera representación tuvo lugar un año después, en 1969.

Riojanos Ilustre y de Honor

Al margen de las Medallas de La Rioja, reservadas para colectivos y entidades, el Consejo de Gobierno acordó también la distinción de Riojano Ilustre para el guitarrista Pablo Sáinz Villegas: «Es uno de nuestros mejores embajadores, de la 'marca Rioja' y un riojano comprometido al 100% con su región y con la proyección internacional de la misma», explicó la portavoz del Ejecutivo. «Es un guitarrista de cualidades indescriptibles -añadió-, de virtuosa interpretación, que cautiva y emociona al público internacional en cada uno de los recitales que ofrece».

Como novedad en este año, ya que el Gobierno no concedía el galardón desde el año 2001, habrá también un reconocimiento como Riojano de Honor para el diseñador madrileño Alberto Corazón: «La Rioja fue una de las primeras comunidades autónomas del país, en 1985, en contar con una identidad propia que nos sigue acompañando desde entonces», explicó Begoña Martínez Arregui. «En aquellos tiempos -agregó-, muy poca gente apostaba por la autonomía riojana y aquella imagen gráfica de Alberto Corazón contribuyó a asentar el proceso autonómico entre los propios riojanos». Ambas distinciones ( 'Ilustre' para los nacidos en La Rioja y 'De Honor' para los foráneos) son los más altos reconocimientos personales de la Comunidad riojana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos