El Gobierno ha invertido 10 millones en la comarca de Torrecilla en esta legislatura

Torrecilla en Cameros./Miguel Herreros
Torrecilla en Cameros. / Miguel Herreros

Torrecilla en Cameros ha sido el municipio elegido por el Gobierno de La Rioja para constituir y reunir la Mesa de Alcaldes

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja ha invertido más de diez millones de euros en la comarca de Cameros en esta legislatura y prevé invertir 7,2 en las obras de la N-111 y la LR-250, ha afirmado hoy su presidente, José Ignacio Ceniceros, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado hoy en Torrecilla en Cameros.

Ceniceros, acompañado por el alcalde se este municipio, Sergio Martínez, ha dado a conocer estas inversiones y ha anunciado que el Ejecutivo trabaja en un programa de actuaciones para ampliar la notoriedad y presencia del Centro de la Emigración en la sociedad riojana.

El presidente ha anunciado hoy medidas para ampliar la notoriedad y presencia del Centro de la Emigración en la sociedad riojana, como aumentar sus días de apertura y mejorar su propuesta expositiva. Se trata de un centro inaugurado en 2008 como un espacio para rememorar el fenómeno de la emigración riojana más reciente, cuyo punto culminante se produjo entre 1880 y 1936.

Ha explicado, en un encuentro informativo, que se diseñará una nueva ruta turística que permita recorrer diferentes recursos relacionados con la emigración y ha añadido que una de las próximas actuaciones previstas en Torrecilla, en colaboración con el ayuntamiento, es el derribo de la parte anexa del antiguo convento para dejar exento el edificio en el que se ubica el Centro de la Emigración, así como la construcción de nuevos accesos, lo que permitirá generar una nueva plaza en la localidad.

Desafío demográfico

Cameros, ha dicho, es una de las comarcas riojanas en las que pueden apreciarse la mayoría de los factores que caracterizan el desafío demográfico en La Rioja, como son municipios situados en área montañosa, con escasa concentración de población, cada vez más envejecida y que cuenta con un reducido número de jóvenes.

Por ello, Torrecilla en Cameros ha sido el municipio elegido por el Gobierno de La Rioja para constituir y reunir la Mesa de Alcaldes, un foro de reflexión y diálogo creado para que las localidades riojanas participen y colaboren en las decisiones para hacer frente al reto demográfico en el marco de la Agenda para la Población 2030.

Ha recordado que este foro, formado por 21 alcaldes, se ha reunido en tres ocasiones en el Centro de la Emigración Riojana, que también acogió el pasado mes de junio la reunión preparatoria del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, integrado por Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y La Rioja, y cuyo fin es buscar soluciones para hacer frente a la despoblación del medio rural. EFE.

Inversiones en la zona

Sus datos indican que su Ejecutivo ha invertido, en esta legislatura, más de 3,7 millones de euros en sanidad en esta zona básica de salud, que forman los consultorios de Torrecilla, Ortigosa y Villoslada, atendida por tres médicos y tres enfermeras, que prestan servicio a una población total de 1.016 personas.

Además, esta legislatura se ha extendido el programa de extracción de muestras clínicas, que funcionaba en Torrecilla, a Ortigosa y Villoslada, lo que ha evitado que unos 700 habitantes se hayan tenido que desplazar a otra localidad y se ha incorporado a la cartera de servicios de esta zona básica el test del aliento.

Respecto a una futura residencia en la zona, Ceniceros ha dicho que está «más cerca» porque el Ayuntamiento ha puesto los terrenos a disposición y la Consejería de Políticas Sociales trabaja con el Ayuntamiento y con la iniciativa privada, que son quienes deben desarrollar este proyecto.

El Gobierno ha realizado inversiones en el CRA Cameros Nuevo, al que se han destinado 131.929 euros para reformas; se ha mejorado la conectividad en este centro, en San Román, El Rasillo y Laguna de Cameros; y se ha puesto en marcha el programa Acompaña2 para prevenir la soledad no elegida.

También mantiene un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Alto Iregua, que esta legislatura ha contado con una dotación de más de 530.000 euros para diversos programas.

En el marco del reto de creación de empleo y desarrollo económico, el Gobierno regional ha apoyado, desde el comienzo de la legislatura, 16 proyectos de inversión de 13 empresas de la zona, con un importe total de 1,9 millones de euros y una subvención de la ADER de 391.126 euros.

Ha añadido que se han impulsado varios proyectos relacionados con el enfoque Leader, cuyo objetivo es fomentar al desarrollo del medio rural con actuaciones que reactiven su estructura social y demográfica y las ayudas han ascendido a 170.000 euros.

A ello ha sumado el apoyo de su gabinete, con 96.000 euros, a 19 actuaciones turísticas; con 91.621 euros, a 73 iniciativas culturales de la zona; y con 615.223 a 15 intervenciones realizadas en diez municipios de la zona.

Además, el Gobierno de La Rioja colabora en la financiación de la Fundación Sagasta para el Espacio Sagasta de Torrecilla en Cameros, con 34.000 euros en 2018, para contribuir a la difusión de las aportaciones de este político a La Rioja.

Inversiones en infraestructuras

En el apartado de comunicaciones, Ceniceros se ha referido a la mejora de la mejora de la seguridad de la N-111 en Torrecilla en Cameros, que es una de las demandas trasladadas por el Gobierno de La Rioja al anterior Ministerio de Fomento y recientemente, ha sido aprobado provisionalmente el proyecto de mejora del trazado de esta carretera a su paso por la localidad.

La actuación, que en estos momentos se encuentra en fase de exposición pública, cuenta con un presupuesto de licitación de 5,6 millones de euros.

La mejora del corredor del Camero Viejo es otro de los proyectos que el presidente considera «prioritario» para incrementar la seguridad vial, por lo que este año prevé retomar la mejora de la carretera LR-250.

Esta actuación, con un presupuesto ya aprobado de 1,6 millones de euros, afecta al tramo entre Soto en Cameros y la variante de la presa de Soto-Terroba y la previsión es iniciar los trabajos antes de fin de año.

En materia de política local, se han destinado más de 1,9 millones de euros esta legislatura a la comarca de Cameros y se han invertido 2,1 en actuaciones de medio natural.

 

Fotos

Vídeos