El Gobierno de La Rioja estudiará la propuesta de UGT de rebajar la jornada de los funcionarios a 32 horas
El planteamiento del primer sindicato en La Rioja causa rechazo en los empresarios y las otras centrales tampoco lo respaldan de manera explícita
La propuesta lanzada el pasado jueves por UGT, el sindicato mayoritario en La Rioja, para reducir la jornada de los funcionarios públicos a ... 32 horas –ahora es de 35– a la semana y cuatro días será sometida a estudio por el Gobierno que lidera Concha Andreu. Este planteamiento de la central sindical, con el que busca «facilitar la conciliación entre la actividad laboral y la vida personal» y pide por ello «flexibilizar y acortar» los días de trabajo el próximo año, ha provocado distintas reacciones e incluso la decisión del alcalde de Nájera, el socialista Jonás Olarte, de darse de baja de UGT por estar en contra de este recorte de jornada. La Federación de Empresas de La Rioja (FER) ha arremetido contra esta iniciativa mientras que otros sindicatos como CCOO o CSIF –el más importante en el funcionariado– tampoco han mostrado abiertamente su apoyo.
De hecho, les sorprendió cuando escucharon hace seis días de los representantes de UGT esta propuesta, por el foro de debate en el que se hizo y por los tiempos. Fue en el seno de la Comisión Paritaria de Seguimiento del Acuerdo para la función pública, un lugar que no era el adecuado según el Ejecutivo regional, «sino la Mesa General de Negociación», aclararon ayer portavoces oficiales de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, de la que dependen los alrededor de 12.000 funcionarios de la Comunidad –trabajadores de Justicia, de Educación, de los servicios generales y el personal sanitario y médico del Seris–, más del 70% de los aproximadamente 16.500 que hay en total en La Rioja.
¿Y qué le parece al Gabinete Andreu esta propuesta? Silencio, por el momento. No hay una posición definida. Eso sí, «se someterá a estudio y análisis», añadieron esas mismas fuentes. Por el momento en el que esta iniciativa de UGT ha saltado a la esfera pública, los otros agentes sindicales creen que puede obedecer a una «estrategia electoral», según CCOO, o a una parte del sector, porque «nosotros no estamos en esa clave de que haya una petición mayoritaria de los funcionarios que pidan este recorte de jornada», explica Jesús Vicente Hernández, presidente de CSIF, organización que representa a un tercio de los empleados públicos en La Rioja.
Hacienda y Administración PúblicaTraslada a UGT que su iniciativa no la hizo en el foro adecuado, pero la analizará. Aún no tiene una posición definida
Gobierno de La Rioja
«La propuesta es un despropósito, está alejada de la realidad que vivimos a diario»
Jaime García-Calzada | Presidente de la FER
El debate de la jornada de los cuatro días «ya se ha planteado» pero ahora mismo, según este sindicato, hay otras prioridades como «mejorar las retribuciones porque no cobramos el 100% de la carrera profesional, echamos en falta que se convoquen más ofertas de empleo público (OPE), hay poco personal, no hay ofertas de estabilización y existe una desigualdad retributiva en La Rioja en comparación con otras comunidades limítrofes». Por este motivo, asegura Hernández, «hay médicos, cirujanos o trabajadores del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que se van y eso repercute en retraso en las consultas, en las operaciones o en las citas para cualquier trámite».
Progresividad y productividad
Elena Sutil, coordinadora del Área Pública de CCOO, recordaba ayer que fue su sindicato –primera fuerza en España– el que «hace ya tiempo hizo esta propuesta de reducir la jornada, pero a nivel confederal. Defendemos una progresividad en la descarga horaria, pero tanto en el sector público como en la empresa privada. Abogamos por repartir el trabajo y la riqueza».
«No hay una mayoría en el sector que pida esto, hay cosas más necesarias»
Jesús Vicente Hernández | Presidente de CSIF
«Se trata de un planteamiento en clave electoral por cuándo se hace, no por el fondo»
Elena Sutil | Coordinadora del Área Pública de CCOO
Esta organización coincide, por lo tanto, con UGT en su planteamiento, «que ya se está implantando en países como Islandia o Japón con aumentos de la productividad de un 40% porque se reduce el nivel de estrés, se mejora la salud física y mental de los trabajadores y se rebaja con ello el absentismo». Sin embargo, Sutil cree que la propuesta se hace pública ahora «porque estamos en época de elecciones sindicales».
La Federación de Empresas de La Rioja, por su parte, asegura que la iniciativa de UGT «es un despropósito. Estamos en una situación económica muy difícil, con perspectivas complicadas para todos, y que venga un sindicato con propuestas de jornada de cuatro días no tiene sentido. Está fuera de la realidad y alejada del terreno que vivimos».
-
16.200 funcionarios y empleados públicos, aproximadamente, hay en La Rioja entre los 12.000 de la Comunidad Autónoma (Justicia, Seris, Educación o administración general), 2.500 de ayuntamientos (un millar en el de Logroño), 1.000 del Gobierno central y 700 de la UR.
El presidente de la patronal, Jaime García-Calzada, añade que «plantear esto en las administraciones públicas no se entiende, cuando además el cuerpo de funcionarios ya tiene a menudo ventajas y privilegios». Mientras que las empresas y autónomos «nos encontramos a diario con una burocracia desproporcionada que nos afecta a nuestra actividad, con una atención al público que empeora cada día».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión