El Gobierno dispondrá 110 nuevas plazas públicas para mayores dependientes

El Gobierno dispondrá 110 nuevas plazas públicas para mayores dependientes

Conrado Escobar ha dado a conocer los presupuestos de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia para 2019

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha 110 nuevas plazas públicas para personas mayores dependientes durante 2019; así como otras 25 plazas de acogimiento residencial para menores y un piso de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género, con 16 plazas.

Así lo ha explicado hoy a Efe el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, antes de comparecer en el Parlamento de La Rioja para informar sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019 de su departamento. Ha explicado que el presupuesto de su Consejería, que asciende a 162,07 millones de euros, permite «continuar avanzando en las políticas impulsadas durante esta legislatura, consolidando programas y servicios y afrontando nuevos retos».

El área de Servicios Sociales cuenta con un presupuesto de 119,7 millones de euros; 28,2 se destinan a la de Justicia e Interior; 9,2 a la Deporte e Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y 4,9 a la Secretaría General Técnica.

Durante su intervención, ha indicado que esas 110 nuevas plazas residenciales para personas mayores dependientes se unirán a las 1.573 actuales. «Antes de que finalice 2018, se contará con 60 nuevas plazas para personas mayores dependientes, que se han lanzado como ampliación del Acuerdo Marco, y otras 50 que se podrán en marcha en el mes de mayo de 2019».

Además, en 2019, se pondrá en marcha un programa piloto de apoyo y asistencia a personas mayores de 85 años no dependientes en situación de soledad y se continuará con el desarrollo del programa Acompaña2 en el medio rural y en Logroño.

Potenciar las políticas de prevención

El año próximo se potenciarán políticas de prevención y se ampliarán los recursos dirigidos a promover la autonomía personal de las personas mayores y se desarrollará el protocolo de detección prevención e intervención frente al maltrato hacia personas mayores.

El consejero ha anunciado que se revisa el Reglamento de Renta de Ciudadanía para replantear las ayudas destinadas a las familias con menores para que el impacto de las situaciones de precariedad se pueda paliar «atendiendo no solo al número, si no a la composición del núcleo familiar».

También se estudia la mejora de situaciones de exclusión y/o vulnerabilidad en el medio rural, así como sistemas de control, a lo que se destinarán 8 millones de euros, que «se ampliarán siempre que sea necesario para garantizar este derecho» para la aplicación de la Ley de Renta de Ciudadanía, con la que está satisfecho, pero es consciente de que «queda trabajo por realizar».

Plan de Igualdad

Escobar ha afirmado que el año próximo, con el fin de alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres, se comenzará con el despliegue de las medidas que se incluyan en Plan de Igualdad, que se ultima tras una amplia participación social.

Ha anunciado que cuatro agentes de igualdad comenzarán a trabajar en distintas ayuntamientos y mancomunidades y se pondrá en marcha un nuevo recurso de 16 nuevas plazas para mujeres gestantes y madres jóvenes con hijos a cargo de cero a tres años en situación de riesgo social.

A ello ha sumado un proyecto de estudio sobre violencia y menores, que se realizará entre los usuarios de los puntos de encuentro familiar. Su propuesta es «contar con los medios personales y materiales necesarios para que el nuevo Juzgado número 3 de lo Penal sea una realidad el próximo año»; así como seguir dotando al Palacio de Justicia de los recursos necesarios para «agilizar y reducir los plazos judiciales».

El SOS Rioja 112, con un presupuesto de casi 6,6 millones, contará con una nueva plataforma tecnológica; el CEIS Rioja dispondrá de una partida de 4,2 millones para el servicio operativo, el mantenimiento, y las nuevas inversiones de los servicios de extinción de incendios.

Se ha referido a que, en los primeros meses de 2019, comenzará a funcionar la Ventanilla Única de Emancipación Juvenil, que ofrecerá «una atención individualizada e integral».

El consejero ha dicho que se pondrá en marcha el Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte, como instrumento de prevención y protección para garantizar la salud de los deportistas gracias al control médico y la tutela sanitaria«.

El año próximo se invertirán 1,1 millones de euros en obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones del CTD Adarraga y Prado Salobre, así como en el Palacio de los Deportes y otras instalaciones deportivas de La Rioja.

La Fundación Rioja Deporte, según Escobar, contará con una aportación del Gobierno regional de 260.000 euros para continuar su labor de apoyo y asesoramiento a los deportistas y entidades y el desarrollo de sus acciones formativas.

 

Fotos

Vídeos