El Gobierno destinará 340 millones hasta el 2027 a depuración de aguas y abastecimiento

El Ejecutivo regional priorizará las actuaciones «en los municipios que no cuentan con sistema de depuración»

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

Dentro de la estrategia del Gobierno de La Rioja «por la sostenibilidad y la calidad ambiental», el Consejo de Gobierno aprobó ayer los decretos reguladores de los nuevos planes directores del ciclo urbano del agua para favorecer la planificación, abastecimiento, saneamiento y depuración para los próximos diez años en la región, tal y como declaró ayer su portavoz Begoña Martínez Arregui, en la habitual rueda de prensa semanal para informar sobre los acuerdos.

La medida se ha tomado en un momento en el que «la climatología adversa, aunque no precisamente esos días, conduce, por sequía, a una mayor necesidad de agua y de garantizar el suministro», señaló Begoña Martínez Arregui. Los textos normativos fueron aprobados tras un proceso participativo iniciado en el 2017 «tomando en consideración todas las opiniones que aportaron los ayuntamientos riojanos y, también, todos los entes relacionados con las seis cuencas de los ríos de La Rioja», explicó la portavoz del Ejecutivo regional. Posteriormente, tras pasar por el consejo asesor de Medio Ambiente, se expusieron públicamente hasta desembocar, un año después, en la medida aprobada ayer en el Consejo de Gobierno.

Por una parte, el plan director de Saneamiento y Depuración contará con un presupuesto de 206,3 millones de euros, priorizándose las actuaciones «en los municipios que no cuentan actualmente con un sistema de depuración o con infraestructuras bastante deterioradas», con el fin de «reducir la contaminación». Por otro lado, el plan director de Abastecimiento de Agua, con un presupuesto de 134,2 millones de euros, «apuesta por la continuidad en el desarrollo de infraestructuras supramunicipales, que garantizar la calidad en el suministro». Aparte de la inversión, subrayó Martínez Arregui, la intención es priorizar «aquellos municipios en los que, por su ubicación, no pueden beneficiarse de estos sistemas».

«Hoy casi el 99% de los municipios riojanos tiene un saneamiento y depuración de agua correcta de sus aguas residuales», destacó la consejera, avanzando algunas actuaciones inmediatas como las de Aguilar del Río Alhama, Ventosa, Bobadilla, Pedroso, Cárdenas y Tormantos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos