El Gobierno destinará casi 7,4 millones a subir el 1,75% el salario de sus 10.000 trabajadores

Imagen de los integrantes de la Mesa General de la Función Pública, durante el encuentro que mantuvieron ayer en la sede del Gobierno regional. :: miguel herreros
/
Imagen de los integrantes de la Mesa General de la Función Pública, durante el encuentro que mantuvieron ayer en la sede del Gobierno regional. :: miguel herreros

El Ejecutivo podría aún mejorar tres décimas más la revalorización si continúa cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria

El Gobierno regional abonará en la nómina de este mes el incremento salarial del 1,75% para sus 10.000 empleados, la máxima subida permitida por el Gobierno central a las comunidades autónomas, que supondrá un desembolso para las arcas públicas de 7,38 millones de euros este año. Con todo, y si sigue manteniendo a raya los objetivos de estabilidad presupuestaria, el Ejecutivo todavía tendrá un margen de hasta el 0,3% para revalorizar las nóminas de sus trabajadores, haciendo uso de la prerrogativa que concede el Estado a las autonomías cumplidoras. Sólo con el incremento del 1,75%, la retribución de los empleados públicos riojanos se ha incrementado el 3,75% desde el inicio de la legislatura.

La portavoz del Ejecutivo, Begoña Martínez Arregui, y el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, dieron a conocer ayer la subida salarial en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en la que subrayaron que «uno de los compromisos que el presidente José Ignacio Ceniceros expresó en su discurso de investidura fue avanzar en la progresiva recuperación de los derechos de los empleados públicos» y «en la mejora del empleo público en la región».

Para hacer frente a la subida (una vez publicada la aprobación de los Presupuestos del Estado en el BOE), la Comunidad ya había previsto en sus Cuentas del 2018 el crédito necesario, que supondrá un gasto total de 7.377.212 euros. Por sectores, en el SERIS representa un gasto de 2.923.602 euros; en Educación, de 2.411.204 euros y en la Administración General, de 1.868.263 euros. Por su parte, en Justicia representa un coste de 174.142 euros.

LA FRASE Alfonso Domínguez Gobierno de La Rioja «Devolvemos los derechos perdidos y mejoramos el empleo público»

Entre los pasos que se han dado para «avanzar en la mejora del empleo público en La Rioja», Domínguez destacó la devolución completa de la paga extra suspendida en el 2012, la recuperación de los días adicionales de vacaciones y días de asuntos particulares por antigüedad y la modificación de la jornada para el 2017. Además, el decreto que regula la carrera profesional y la estabilización de 850 plazas en el ámbito docente y sanitario durante los próximos tres años para reducir la temporalidad y la interinidad.

Por otro lado, el Consejo autorizó distribuir 164.426,88 euros entre los sindicatos UGT, CSIF, CC.OO, STAR, FSES, USAE y STE-Rioja en concepto de subvenciones en materia de acción sindical para este ejercicio.

Más

 

Fotos

Vídeos