Políticas Sociales creará sesenta nuevas plazas en residencias para mayores dependientes

Escobar se ha reunido esta mañana con los representantes de estas cinco empresas incluidas en el Acuerdo Marco para la contratación del servicio de atención residencial para personas mayores dependientes./G.R.
Escobar se ha reunido esta mañana con los representantes de estas cinco empresas incluidas en el Acuerdo Marco para la contratación del servicio de atención residencial para personas mayores dependientes. / G.R.

Las plazas se licitarán en cinco residencias de Logroño

LA RIOJA

La consejería de Políticas Sociales pondrá en marcha 60 nuevas plazas públicas de atención residencial para mayores dependientes antes de que finalice 2018, en Logroño y su área metropolitana.

El Ejecutivo regional ha especificado en un comunicado que esas 60 plazas se licitarán en 5 residencias de Logroño: 8 plazas en la Residencia Ruiz; 10 en Santa Justa; 17 en San Agustín; 9 en Montesclaros y 16 en la Residencia La Estrella, informa Efe.

«Previsiblemente, antes de que finalice el año, pondremos en marcha estas 60 nuevas plazas en Logroño y en su zona de influencia porque es donde se concentra la mayor demanda, y licitaremos otras 50 en el mes de mayo», ha remarcado hoy el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar.

Acuerdo Marco

Escobar se ha reunido esta mañana con los representantes de estas cinco empresas incluidas en el Acuerdo Marco para la contratación del servicio de atención residencial para personas mayores dependientes.

El actual Acuerdo Marco está en vigor desde el mes de marzo del año 2017 y ha posibilitado la licitación, en su primer año de funcionamiento, de 100 nuevas plazas en siete residencias de Logroño y de su zona metropolitana.

Este acuerdo ha permitido que exista equilibrio y uniformidad dado que, por un lado, se fijan las prestaciones del servicio a desarrollar por las empresas y, por otro, el precio de cada plaza se establece para todos por igual, de manera que no existen y no entran en juego las ofertas económicas.

Además de todo ello el usuario tiene la posibilidad de elegir la residencia que mejor se adapte a sus necesidades teniendo en cuenta la cercanía a su domicilio o el de sus familiares, su entorno social o la oferta de servicios de la propia residencia.

Asimismo, otra de las ventajas que ha ofrecido este acuerdo es una mayor flexibilidad en la clasificación de las plazas de atención residencial de gran dependencia o dependencia severa.

De esta manera quienes están ingresados en una residencia privada y han solicitado plaza pública, pueden permanecer en dicha residencia.

Por último el Acuerdo Marco es que ha facilitado que los matrimonios, familiares o afines con diferentes grados de dependencia hayan podido solicitar plaza en la misma residencia.

En la actualidad, el Gobierno de La Rioja cuenta con 1.573 plazas públicas residenciales en La Rioja; de ellas, 1.059 están en la zona de Logroño y Rioja Centro, distribuidas en 11 centros.

 

Fotos

Vídeos