Borrar
Imagen de las pruebas para la última oposición convocada para enseñanza secundaria. Sonia Tercero

Casi el 70% de las 1.332 conversiones de interinos en funcionarios de La Rioja se harán sin oposición

El Gobierno pacta con los sindicatos reducir la temporal de la administración, incluida educación y sanidad, del 32,5% actual al 8%

Alberto Gil

Logroño

Viernes, 20 de mayo 2022

Comenta

El Gobierno de La Rioja estabilizará 1.332 plazas –556 en Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR), 298 en Educación y 478 en Servicio Riojano de Salud– tras el acuerdo alcanzado este viernes con los sindicatos, a excepción del CSIF, con el fin de reducir la temporalidad actual, que se había incrementó hasta el 32,2% con la pandemia, hasta un 8%.

El Ejecutivo riojano explica que la Oferta Pública de Empleo (OPE), pactada con UGT, CCOO, STAR y FSES en la Mesa General de Negociación, cumple con la Ley de Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público del pasado 28 de diciembre. Dicha norma responde a su vez al compromiso que adquirió el Gobierno de España con la Unión Europea a través de las reformas del Plan de Recuperación, en cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo.

Después de varias semanas de negociaciones en las mesas sectoriales de Administración General, Educación y Servicio Riojano de Salud, el acuerdo implica que las plazas que hayan estado ocupadas con carácter temporal de manera ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016 se convocarán por el sistema de concurso de manera excepcional (de méritos):es decir, los puestos estructurales que lleven al menos cinco años ocupados de forma interino se convocarán a través de este proceso extraordinario para su estabilización. En su conjunto, suman 908 plazas:426 de la Administración General, 334 del SERIS y 258 en Educación.

En los casos de menos de cinco años y al menos tres de ocupación, sí que está prevista la convocatoria de plazas a través de concurso-oposición. En esta situación, se encuentran 130 plazas de la Administración General de La Rioja, 144 del sistema sanitario y 40 del ámbito educativo. Una vez alcanzado el acuerdo con los sindicatos, el Gobierno de La Rioja aprobará antes del 1 de junio de 2022 la Oferta de Empleo Público de estabilización. A su vez, se convocarán estos procesos selectivos antes del 31 de diciembre de 2022. Dichos procesos deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

El Gobierno riojano recuerda que, en el primer trimestre de 2022, La Rioja, con el 32,2% de temporalidad motivado por las contrataciones en pandemia, está por debajo de la media de temporalidad de las Administraciones Públicas en España, que se sitúa en el 32,5%. La Comunidad riojana es la novena en cuanto a temporalidad en la Administración Pública. La primera es País Vasco con el 47,5%; Madrid (26,5%) y Ceuta (22%) son las que menos temporalidad tienen. Con los procesos de estabilización que se inician este año, La Rioja no superará el 8% de temporalidad.

Satisfacción en UGT

UGT, en una nota de prensa, explica por su parte que las 1.332 plazas identificadas a lo largo de los procesos de negociación en los distintos sectores cumplen con los requisitos que marca la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad y agradece a la Administración «su disposición en la tarea esta identificación». La aprobación de la OPE de estabilización, insiste el sindicato, permitirá que cuando finalicen los procesos selectivos, el porcentaje de temporalidad en cada uno de los sectores sea inferior al 8% en todos los sectores.

Las plazas

CSIF se descuelga al asegurar que la OPE «sigue careciendo de transparencia y objetividad»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha votado este viernes en contra del acuerdo alcanzado por el Gobierno de La Rioja con el resto de sindicatos. CSIF, que tiene la mayor representación en el sector público, considera que no «es posible comprobar ni cotejar las plazas ofertadas al no estar identificadas, con lo que se nos estaba pidiendo un acto de fe y buena voluntad».

Asimismo, el sindicato explica que había solicitado los contratos de ejecución de programas para poder detectar las nuevas plazas que van a aflorar en plantilla, pero «la administración se negó en rotundo a facilitarlos», al igual que a habilitar «una promoción interna de manera excepcional y mediante concurso de méritos».

CSIF estima además que «en Educación faltan más de 400 plazas de docentes, que son convocados año tras año en los llamamientos para interinos entre los meses de junio y septiembre y que con la presente oferta de empleo van a tener que seguir convocándose, con lo que la temporalidad seguirá siendo altísima para este colectivo».

El sindicato considera que la propuesta de la administración «tampoco va a servir para reducir la temporalidad en el ámbito sanitario al 8% como dice la ley» y asegura que continúa sin saber si aumentarán las plazas de la Oferta Pública de Empleo ordinaria o, por el contario, amortizarán plazas para alcanzar el ese 8%». «Un ejemplo más de la falta de concreción y transparencia de la Administración regional», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Casi el 70% de las 1.332 conversiones de interinos en funcionarios de La Rioja se harán sin oposición

Casi el 70% de las 1.332 conversiones de interinos en funcionarios de La Rioja se harán sin oposición