El Gobierno completa su estructura con cinco nuevos nombramientos

Los cinco nuevos nombramientos / LA RIOJA

El Consejo de Gobierno aprueba cinco nombres más para ocupar los puestos vacantes de su organigrama

LA RIOJALogroño

Al Gobierno de la Rioja le faltaban algunas piezas y esas piezas ya se van encontrando. El Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado cinco nuevos nombramientos, que han sido hechos públicos por el portavoz, Chus del Río.

Así, el gobierno ha ocupado dos huecos que le quedaban en el segundo nivel, el de las direcciones generales: la de Política Local (María Carmen Fernandez), y la de Fondos Europeos (Ana Peña).

Y también otros tres en órganos dependientes de las consejerías, como el Instituto de Estadística, con rango de subdirección general (María Teresa García Garnica sustituye a Natalia Ríos, que fue cesada apenas 24 horas después de ser nombrada). También se nombra nuevo gerente de la ADER, Fernando San José, y también responsable del nuevo Observatorio de Derechos Humanos, Sara Carreño.

Con estos nombramientos, al Gobierno le quedan pendientes varios cargos. Así, cuatro direcciones generales (la de Servicios Jurídicos, la de Prestaciones y Farmacia, la de Relaciones Laborales y la de Turismo), y una secretaría general técnica, la de la Consejería de Participación.

Además, quedan sin ocupar las gerencias de otros organismos públicos como el Servicio Riojano de Salud o la Fundación Hospital de Calahorra. Por ahora se mantiene a la gerente del Instituto de Estudios Riojanos, Elena Juanes, aunque parece que será por poco tiempo, porque la idea es «amortizar el puesto», según Del Río, y que el IER sea gestionado directamente desde Cultura.

Tampoco tiene responsable la Oficina de Retorno, que depende de la consejería que gestiona Podemos, la de Participación.

Cinco nombres Los altos cargos recién nombrados

CONSEJERÍA DE GOBERNANZA PÚBLICA

- Directora general de Política Local: María Carmen Fernández Gómez (Bilbao, 1986)

Es licenciada en Historia por la Universidad de Deusto, especialista universitaria en Archivística por la UNED y técnico de Documentación. Ha trabajado como profesora de educación de Adultos y Español para Extranjeros en el Ayuntamiento de Pradejón, así como profesora de Historia en el IES Valle del Cidacos de Calahorra.

María Carmen Fernández

Además, ha desempeñado labores de técnico en programas europeos de asociacionismo de mujeres inmigrantes, ha sido coordinadora de grupos de trabajo de español a inmigrantes adultos y ponente en cursos de atención al alumnado inmigrante y otras minorías.

Desde junio de 2018 y hasta la actualidad, ha trabajado como asesora del Delegado del Gobierno en La Rioja, antes de asumir, como ya adelantó Diario La RIOJA, su nuevo cargo.

CONSEJERÍA DE HACIENDA

- Subdirectora general del Instituto de Estadística de La Rioja: María Teresa García Garnica (Baños de Río Tobia, 1975)

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de La Rioja, ingresó en el Cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado por turno libre en 2007. En 2016 ingresó en el Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado por promoción interna.

Desde mayo de 2019 era jefa de área de Estadísticas Sociodemográficas en el Instituto Aragonés de Estadística y responsable de la elaboración de las estadísticas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. También ha sido consejera técnica en el departamento de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y directora de programa en el departamento de Cuentas Nacionales del INE.

María Teresa García Garnica

García Garnica ha trabajado además en la participación en procesos electorales dentro de la Oficina del Censo Electoral y ha sido miembro del tribunal de las bolsas de empleo del INE de 2008 y 2010.

García Garnia sustituye a Natalia Ríos apenas una semana después de ser nombrada, en el anterior Consejo de Gobierno. Ríos procedía del ejecutivo anterior y fue la encargada de poner en marcha en instituto que ahora dirigirá García Garnica

- Directora general de Fondos Europeos y de la Oficina en Bruselas: Ana Cristina Peña Sánchez (1979)

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Rioja con el segundo mejor expediente en el premio de fin de carrera. Posee un máster en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Estudios Interdisciplinares de Género (2005-2007) por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Administración Civil del Estado.

Ana Cristina Peña

Actualmente ocupaba el cargo de consejera técnica-coordinadora de área en la dirección general de la Unión Europea, en la subdirección general de gestión de fondos FEDER en el Ministerio de Hacienda. También ha sido jefa de servicio en la subdirección general de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica.

Peña Sánchez ha trabajado como gestora de proyectos FUDECO, en Save the Children en la República Dominicana y en diversos proyectos vinculados a la Comisión Europea.

- Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER): Fernando San José Martínez (Bilbao, 1966)

Licenciado en Derecho, máster en Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad de Deusto y MBA por la Universidad del País Vasco (UPV). Socio fundador de San José Abogados, con más de 25 años de experiencia. Experto en negociación económica, empresarial y jurídica, asumirá, como ya adelantaba este medio, la agencia de desarrollo de La Rioja.

Ha compatibilizado su vida profesional con la dirección general o desempeñando puestos en consejos de diferentes empresas, en el grupo Vocento (Vocento mediatrader, Gedeprensa, BTL Vocento, Veralia), Unipublic, Innevento o Red Level Events.

Ha dedicado años a la docencia en la Universidad de Deusto, tanto en la Facultad de Derecho como en diferentes másteres de marketing y gestión de entidades de entretenimiento y ocio.

CONSEJERÍA DE PARTICIPACIÓN, COOPERACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

- Directora del observatorio de los Derechos Humanos: Sara Carreño

Sara Carreño es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo y licenciada en Derecho por la UNED. Además, cuenta con un Máster Universitario en Estudios de Género también por la UNED.

Carreño fue diputada por Podemos La Rioja durante la legislatura pasada. No repitió en la candidatura, por sus desavenencias con la dirección de Kiko Garrido, y estuvo desde entonces apartada de la primera línea.

Sara Carreño

Como ya publicó este diario, Sara Carreño se incorpora a la Consejería que dirige Raquel Romero pese a las críticas que en un principio vertió contra ésta.