El Gobierno busca dar más «notoriedad» al Centro de la Emigración de Torrecilla

El presidente eligió el Centro de la Emigración para reunir a su Consejo de Gobierno. :: miguel herreros/
El presidente eligió el Centro de la Emigración para reunir a su Consejo de Gobierno. :: miguel herreros

El Ejecutivo de La Rioja destinará 1,6 millones a la obra de ensanche de LR-250, entre Soto y la variante de la presa

P. HIDALGO TORRECILLA.

El Gobierno de La Rioja asegura haber invertido más de 10 millones de euros durante esta legislatura en Cameros y prevé invertir 1,6 millones de euros más en el ensanche de la LR-250, según avanzó el presidente del Ejecutivo, José Ignacio Ceniceros.

El Consejo de Gobierno se reunió ayer en el Centro de la Emigración Riojana, situado en Torrecilla en Cameros, coincidiendo con el décimo aniversario de su inauguración. Al término del encuentro, Ceniceros realizó un balance de las inversiones realizadas en la comarca camerana y desgranó los proyectos más inmediatos.

INVERSIONES REALIZADAS

Servicios públicos
Sanidad
Se han destinado más de 3,7 millones en esta legislatura para gastos de personal, obras de mejora y transporte sanitario.
Educación
Se han invertido 131.929 euros en reformas en el CRA; además de desarrollar el programa Escuelas Conectadas.
Empleo y desarrollo económico
Empleo
Apoyo con casi 2 millones a 16 proyectos en 13 empresas.
Patrimonio
615.223 euros dirigidos a 15 acciones de conservación.

El jefe del Ejecutivo regional subrayó que las actuaciones emprendidas en Cameros tienen por objeto «hacer frente, de forma transversal y coordinada, al reto demográfico», al ser esta zona una de las más castigadas por el vaciamiento del medio rural y el envejecimiento poblacional en La Rioja. De ahí dijo que Torrecilla, la cabecera de comarca, haya sido elegida por su Gobierno como escenario para constituir y reunir a la Mesa de Alcaldes contra la despoblación y al Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos.

En cuanto a las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en Torrecilla, en colaboración con su ayuntamiento, destacó el derribo de la parte anexa del antiguo convento para dejar exento el edificio donde se ubica el Centro de la Emigración, lo que permitirá habilitar nuevos accesos, generar una nueva plaza y atajar los problemas de humedades que presenta el edificio.

Además, señaló que el Ejecutivo prepara un programa para ampliar la notoriedad y presencia del Centro entre la sociedad riojana. Entre la medidas, figuran aumentar los días de apertura, mejorar la propuesta expositiva, diseñar una nueva ruta turística que posibilite recorrer diferentes recursos relacionados con la emigración y conectar el Centro de la Emigración torrecillano con otros espacios dedicados a la misma temática en el resto del país.

De cara a mejorar las comunicaciones en la zona, citó la adecuación de la N-111 en el entorno de Torrecilla, a cargo del Ministerio de Fomento. La actuación se encuentra en exposición pública, cuenta con un presupuesto de licitación de 5,6 millones y constituye una de las demandas trasladadas por el Ejecutivo regional al anterior Ministerio de Fomento. El proyecto de mejora del trazado se ha aprobado recientemente de forma provisional.

También tildó de «prioritario» mejorar el corredor del Camero Viejo, para lo que apuntó que antes de finales de este año está previsto iniciar el ensanche de la LR-250 entre Soto y la variante de la presa de Soto-Terroba. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 1,6 millones.

 

Fotos

Vídeos