Puertas cerradas en Las Gaunas

Entrada sin agobios al campo de fútbol pese a las colas desde muy primera hora | Las primeras puertas han comenzado a cerrarse sobre las 9.15, y la última, la 9 ha hecho a las 9.37

LA RIOJALogroño

Muchas, muchísimas colas, y desde muy temprano. Cada una de las 16 puertas que el Ayuntamiento ha abierto para permitir la entrada del público a la llegada de los Reyes Magos tenía su cola desde antes de las siete de la mañana.

Y eran colas que asustaban, de hasta 500 personas casi todas las puertas. El recinto ha abierto sobre las 8.45, y la entrada ha sido bastante ordenada. Desde ahí, un goteo constante hacia el campo, cuyas puertas han ido quedando cerradas desde las 9.15. Alrededor del campo, la gente hacía carreras en busca de la puerta que todavía quedara abierta. A las 9:30, ya sólo 4 puertas «resistían» abiertas. A las 9, 35, sólo 2: la 9 fue la última, que cerró a las 9.37.

Los demás, fuera: desilusión. Un acceso muy ordenado, mientras seguía llegando gente que ya no podrá entrar en el campo, mostrando la lógica desilusión de mayores y pequeños.

Algunos, eso sí, han decidido ignorar las normas de acceso (que estaban dispuestas por seguridad y para evitar un exceso de aforo) y han «forzado» su entrada. Según cuentan testigos presenciales, en al menos uno de los accesos alguien ha empujado desde fuera para abrir la puerta (que no puede estar cerrada con llave por motivos de seguridad) y se ha colado, momento que han aprovechado docenas de personas que esperaban en los alrededores para entrar también.

Pero ha sido una excepción. La mayoría de los rezagados que se habían quedado sin entrar mostraban sin embagro su frustración y algo de enfado «Es una vergüenza. Aquí nunca ha pasado nada. Qué le decimos ahora a los niños», se quejaba una madre fente a la puerta 16. Algunos optaban por rodear el campo llamando a las puertas... por si había suerte. Que no la hubo.

Gente ante las puertas cerradas
Gente ante las puertas cerradas / J.C.

Mientras, los primeros ya se agrupaban frente a la pantalla gigante situada entre el campo de fútbol y el Palacio de los Deportes, y que retransmitirá lo que pasa dentro del campo. Al menos ellos sí oirán llegar a los Reyes... aunque luego lo vean en una pantalla. La retransmisión de la pantalla gigante ha comenzado a las 10, mientras un goteo de gente seguía llegando.

Si no hay campo, habrá pantalla...
Si no hay campo, habrá pantalla... / J.C.

Más

Algunos preferían quedarse en la altura de la pasarela que cruza la circunvalación, para almenos tener mejor vista de la llegada de los Reyes.

Pero la mañana habías sido, claramente, de los madrugadores. Mantas, algún termo y muchos abrigos y bufandas para soportar una madrugada heladora en los alrededores de Las Gaunas: así se armaron quienes no querían a toda costa perderse la llegada de los reyes, prevista para más de tres horas y media después. Una larga espera, sin duda.

Luca y Nicolás, en la puerta desde las 6:50
Luca y Nicolás, en la puerta desde las 6:50 / M.R.

Enla puerta 18, desde antes de las siete
Enla puerta 18, desde antes de las siete / M.R.