Garrido asegura que «el Gobierno de Sánchez paraliza la adjudicación de la Ronda Sur»

Garrido asegura que «el Gobierno de Sánchez paraliza la adjudicación de la Ronda Sur»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular defiende que «casi con total seguridad, no veremos la veremos este año»

LA RIOJA Logroño

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Angel Garrido, ha afirmado este jueves que «el Gobierno de Pedro Sánchez ha paralizado 'sine die' la tramitación de la adjudicación de las obras de la Ronda Sur de Logroño» que, «casi con total seguridad, no veremos este año».

Garrido ha realizado estas afirmaciones en una rueda informativa, de la que informa EFE, en la que ha detallado el contenido de una resolución del Ministerio de Fomento, firmada el pasado 6 de marzo, por la que se suspendía el acto de apertura de proposiciones económicas para adjudicar las obras de la Ronda Sur, previsto para un día después, el 7 de marzo.

El portavoz del Grupo Popular ha detallado que esta paralización es «un nuevo varapalo a los riojanos perpetrado por el Gobierno del socialista Sánchez con el beneplácito, con el visto bueno, del tándem Ocón-Andreu, que, una vez más, se demuestran que son letales para los intereses de los riojanos».

Esta resolución, ha indicado, se justifica en «la necesidad de completar previamente otros trámites administrativos», que »no se especifican y que, en la práctica, suspenden hasta nueva orden el acto de apertura de las proposiciones económicas presentadas a esta adjudicación«.

«La resolución se justifica en la necesidad de completar previamente otros trámites administrativos»

Garrido ha lamentado «este retraso injustificado y por un plazo indeterminado, sumado al escenario electoral y el consiguiente cambio de Gobierno, más los plazos de resolución, junto al periodo estival y los posibles recursos administrativos, ponen en tela de juicio que las obras puedan empezar en octubre de 2019, previsiones que maneja el Gobierno de España. Casi con total seguridad no veremos obras en la Ronda Sur este año».

Ha reprochado al Gobierno central socialista que ha actuado en este tema «con falta de claridad, con contradicciones y faltando a la verdad».

«El Gobierno Central ha actuado con falta de clariad, con contradicciones y faltando a la verdad»

La Delegación del Gobierno aclara que la Ronda Sur se inicia en octubre

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha aclarado este jueves que «no existe ningún tipo de interrupción en el procedimiento de las obras de la Ronda Sur de Logroño, que comenzarán en octubre, tal y como estaba previsto».

La Delegación del Gobierno, en una nota de la que informa EFE, ha respondido a las afirmaciones del portavoz parlamentario popular, Jesús Angel Garrido, quien, en una rueda informativa, ha afirmado este jueves que «el Gobierno de Pedro Sánchez ha paralizado 'sine die' la tramitación de la adjudicación de las obras de la Ronda Sur » que, según ha dicho, «no veremos este año casi con total seguridad».

Garrido se ha referido a una resolución del Ministerio de Fomento, firmada el pasado 6 de marzo, por la que se suspendía el acto de apertura de proposiciones económicas para adjudicar las obras de la Ronda Sur, previsto para un día después, el 7 de marzo, ha indicado.

La Delegación del Gobierno ha precisado que «el retraso en el acto de apertura de las ofertas económicas responde al hecho de que está finalizando el estudio de las ofertas técnicas, con el objetivo de poder valorarlas de forma completa».

«Se advierte mala fe cuando se califica como 'paralización' lo que, en realidad, no es más que el correcto cumplimiento del procedimiento previsto», ha enfatizado la Delegación.

Ha incidido en que «no es cierto que exista ningún tipo de interrupción y los plazos siguen siendo los mismos», por lo que ha incidido en que «el comienzo de las obras tendrá lugar, tal y como estaba previsto, el próximo mes de octubre».

«Una vez finalizada la valoración de las ofertas técnicas realizadas por las empresas que optan a la adjudicación de las obras -ha precisado- se determinará una nueva fecha para la apertura de las ofertas económicas».

La Delegación del Gobierno ha concluido que «las circunstancias son las normales de un procedimiento que sigue su curso y del que ha estado informado el consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja».

Garrido ha recalcado que «desde junio de 2018, fecha mes en el que Sánchez llegó a La Moncloa, han pasado casi 10 meses y no se sabe nada de ese protocolo con la concesionaria».

Con el visto bueno de Ocón-Andreu

También ha reprochado a los dirigentes socialistas que «presupuestaran en el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2019 solo 2 millones de euros para La Ronda Sur, algo que apenas supone el 1,3% sobre el total de inversión prevista (149.000.000 €)».

Sin embargo, «en el documento de autorización de gasto firmado en diciembre de 2018, con todos los vistos buenos de la administración, solo se establece un gasto en 2019 de un millón de euros, el 0,65% del total», ha dicho.

Garrido ha afirmado que «tenemos un PSOE que ha pasado de solicitar la inmediata licitación de La Ronda Sur de Logroño, a presupuestar dos millones de euros en 2019, a autorizar un gasto sólo de un millón de euros en 2019 para que al final no se acabe ejecutando absolutamente nada en 2019».

Para el PP, «esto es responsabilidad del señor Sánchez, con el visto bueno del tándem Ocón-Andreu que es letal para La Rioja», ha finalizado.