García-Calzada toma las riendas de la Cámara con casi todo su equipo de confianza en la FER

Sin votos en contra en su elección, pero con tres 'noes' a su ejecutiva, el presidente de la entidad cameral aboga por la unidad, la coordinación y la independencia política

ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA* RGLASTRA@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Sin sorpresas. El único candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, Jaime García-Calzada, fue elegido ayer tras una votación en la que obtuvo el apoyo de 31 de los 33 vocales (hubo dos votos en blanco) que integran el Pleno.

Tras la proclamación de García-Calzada, el plenario, constituido minutos antes, volvió a depositar en las urnas sus votos al Comité Ejecutivo propuesto por el presidente, un equipo que obtuvo un leve castigo: 29 'síes', 3 'noes' y 1 en blanco. En él figura casi todo el núcleo de confianza que acompaña al presidente en la cúpula de la FER desde su reelección el pasado año. Así, los vicepresidentes primero y segundo serán, respectivamente, Carlos del Rey y Santiago Gutiérrez, que ejercen el mismo cargo en la Federación junto a Jesús Ángel Toyas, nuevo tesorero de la Cámara. La Ejecutiva se completa con 5 vocales, además de Julio Gómez y Lino Martínez, tres que desempeñan la misma responsabilidad en la FER -Santiago San Román, Emilio Reina y Fernando Cortezón-.

Tras su designación, García-Calzada se dirigió al plenario con un mensaje de mano tendida y unidad: «Este mandato quiero afrontarlo contando absolutamente con todos, esto requiere un trabajo arduo y duro y todos tenemos que poner de nuestra parte por el bien de nuestras empresas y de la región. Necesitamos ser fuertes y tener un proyecto sólido frente a estos momentos de gran dificultad y retos muy importantes».

LAS FRASES Jaime García-Calzada Nuevo presidente de la Cámara «No tengo en mente un cambio radical. Voy a trabajar con todas mis fuerzas y cuento con todos» José María Ruiz-Alejos Presidente saliente «Mi sucesor es un empresario como la copa de un pino, le deseo suerte y le ofrezco mi colaboración»

Independencia

Tras avanzar que no tiene «en mente dar un cambio radical», aseveró que «la Cámara me ha merecido siempre el mayor de los respetos porque es una institución muy útil y voy a trabajar por ella con todas mis fuerzas, para lo que cuento con absolutamente todos los plenarios», reitero, para aclarar que «cuando hablo de unidad, no me refiero a que todo se concentre en una institución, sino a que los empresarios, estén donde estén, trabajen coordinadamente sacando las mayores fortalezas de cada una de las instituciones para ponerlas al servicio del sector empresarial». Cuestionado por la difícil relación entre la Cámara y el Gobierno de La Rioja en los últimos meses, destacó que «defiendo la independencia con relaciones fluidas con todas las administraciones públicas. No obstante, cuando hay que ser crítico, hay que serlo».

Por su parte, José María Ruiz-Alejos confesó sentirse «muy contento. Se ha hecho todo correctamente. Mi sucesor es un empresario como la copa de un pino, así que pocas recomendaciones puedo hacerle. Le deseo suerte y le ofrezco toda la colaboración porque estoy en el Pleno como uno más, si se quiere como el último, el número 33». Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, felicitó a García-Calzada y deseo el mayor éxito a la ejecutiva de la Cámara, de la que destacó que «tiene un papel fundamental en el apoyo al tejido empresarial riojano».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos