Borrar
Juan Marín

Garantías europeas en las farmacias riojanas contra medicinas falsificadas

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) se presenta en Logroño antes de su implantación comunitaria el 9 de febrero

j. s.

Lunes, 28 de enero 2019, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La farmacia logroñesa del Campo, en la esquina de Pérez Galdós con Lardero, ha sido esta mañana la primera en La Rioja y en España en llevar a cabo una prueba real de verificación de medicamentos acorde con el nuevo sistema europeo anti-falsificación. Aunque «el nivel de falsificación de medicamentos en las farmacias españolas ya es prácticamente nulo», según responsables del sector, este sistema unifica todo el entorno europeo y persigue abundar en «las garantías de los fármacos y la seguridad de los pacientes». Todas las famarcias riojanas estarán listas para aplicar este sistema el 9 de febrero, según su colegio profesional. Otra cosa son los hospitales públicos de la comunidad, que, como los del resto del país, quizás tengan que solicitar una moratoria, según fuentes de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja.

La prueba realizad esta mañana se enmarca dentro de la planificación establecida por el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) -integrado por todos los agentes de la llamada 'cadena de valor' del medicamento- para dar cumplimiento a la normativa europea que entrará en vigor el próximo 9 de febrero. Dicha normativa tiene por objeto prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suminsitro legal.

La Organización Farmacéutica Colegial, Consejo General está ultimando los preparativos para la entrada en vigor y puesta en marcha de dicho sistema dentro de doce días. Más de la mitad de los colegios farmacéuticos de España se han conectado ya al Sevem, según la planificación establecida, que permitirá a las 22.000 farmacias españolas la verificación y autenticación de los medicamentos.

Cómo funciona

Los dispositivos de seguridad consisten en dos elementos que se colocan en el envase de un medicamento: un identificador único, una secuencia única incluida en un código de barras bidimensional (datamatrix) que permite la identificación y verificación de la autenticidad del envase individual en el que se encuentra impreso; y un dispositivo (un sello o precinto) que permite verificar a simple vista si el envase del medicamento ha sido manipulado (dispositivo contra las manipulaciones).

Para poder verificar los envases de los medicamentos todas las oficinas de farmacia deberán disponer de un escáner de código datamatrix y adecuar el software de gestión. El proceso es sencillo:

1

comprobar que el dispositivo contra manipulación (el sello o precinto) no está alterado;

2

escanear el código datamatrix para verificar en el repositorio nacional que el medicamento es auténtico y se puede dispensar;

3

el programa informático realiza las gestiones necesarias con el sistema de verificación de forma automática;

4

si el programa no indica ningún error, el medicamento está listo para ser dispensado

El farmacéutico debe verificar y desactivar el medicamento de manera obligatoria en el momento de dispensar los medicamentos con receta (salvo algunas excepciones) y aquellos otros que determinen las autoridades. También se recomienda verificarlos en el momento en que la famacia recibe los pedidos y desactivarlos al ser dispensados al cliente. No es necesario verificar los medicamentos veterinarios ni los productos sanitarios.

En el caso de que la verificación resulte negativa, el medicamento no se podrá dispensar. El propio software indicará la causa, por ejemplo: caducado, sujeto a retirada, producto robado, ya dispensado, código desconocido, entre otras. De igual modo, si el dispositivo contra manipulación no existe o está dañado, el medicamento no se podrá dispensar y la farmacia deberá retornarlo como producto sospecho de haber sido falsificado.

A la prueba realizada esta mañana en el farmacia logroñesa han acudido la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín; Mario Domínguez Rincón, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja; María Ángeles Figuerola, directora general del Sevem; Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; y Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria.

El Sevem se constituyó el 21 de julio de 2016 como sociedad limitada sin ánimo de lucro para poner en marcha y gestionar el Sistema Español de Verificación de Medicamentos según lo establecido por la Directiva anti-falsificación. Lo forman la sociedad Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Cabe recordar que en julio de 2014 la Policía Nacional desmanteló una red de distribución ilegal de fármacos dirigida desde una farmacia de Logroño y que funcionaba a nivel nacional. Fueron detenidas siete personas. Se estimaba que comerciaban productos por valor superior a un millón de euros y que los fármacos eran destinados en su mayor parte al extranjero. Tanto Figuerola como Aguilar Santamaría, han asegurado que el nivel de falsificación de productos en las farmacias españolas es «casi nulo», Sin embargo, admitieron que la compra 'on line' no ofrece las mismas garantías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios