Gamarra: «La sostenibilidad de Salud pasa por la financiación de las autonomías»

Gamarra: «La sostenibilidad de Salud pasa por la financiación de las autonomías»

El PP lanza en Logroño una «Comisión Nacional de Sanidad»

LA RIOJALogroño

El PP exige una buena financiación a todas comunidades autónomas en materia sanitaria, que garantice una sanidad pública de calidad a todos los españoles, en igualdad, con independencia de la zona geográfica en la que residan.

Esta será una de las bases del programa sanitario del PP para las próximas elecciones municipales y autonómicas, que hoy se ha comenzado a redactar en la reunión constituyente de la Comisión Nacional de Sanidad, con la asistencia de representantes de comunidades gobernadas por el PP y dirigentes del partido.

Así lo ha anunciado, en declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta de Política Social del PP y alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, al inicio de esta reunión constituyente, junto al presidente del PP y del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros.

Gamarra ha explicado que una de las prioridades del PP en materia sanitaria es garantizar «la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud», que pasa por una buena financiación a las comunidades autónomas, que son las que permiten esta sostenibilidad«.

Esta sostenibilidad, ha añadido, requiere de una financiación adecuada, que garantice la igualdad de todos los españoles a disponer de una sanidad pública y de calidad, en la que, además, se «dé respuesta a cada una de las necesidades» en esta materia.

Además de la financiación sanitaria, serán propuestas electorales del PP en el ámbito autonómico la ampliación del actual calendario común de vacunaciones, que ha promovido e impulsado el PP; y la mejora de la cartera de servicios, ha explicado Gamarra.

El PP considera que esta cartera de servicios «también debe ser común en todas las comunidades autónomas», con la introducción de nuevos tratamientos, como el tabaquismo, que «se ha convertido en la primera causa de pérdida de vida del país»; y la cronicidad de enfermedades que son consecuencia de una mayor longevidad por parte de los españoles, ha precisado.

El programa sanitario electoral autonómico del PP, ha dicho, también incluirá la reducción de las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y de consulta; así como «una apuesta decidida» por la Atención Primaria y sus profesionales, y el impulso de servicios y recursos de seguridad alimentaria y prevención de riesgos ambientales.

Ha añadido que el PP planteará la unión de las políticas sanitarias y sociales para afrontar aspectos como las enfermedades mentales, que es un aspecto que «preocupa a los españoles».

Gamarra ha recalcado que España cuenta con «un Sistema Nacional de Salud del que los españoles nos sentimos orgullosos y que hemos construido entre todos, pero nuestro objetivo es seguir hacia adelante» y, para ello, esta Comisión será la encargada de redactar los programas electorales autonómicos y coordinar las políticas del PP en todas las comunidades autónomas.

Ceniceros ha afirmado que la sanidad es «un referente» en las políticas públicas del PP porque la sanidad es «un pilar fundamental en nuestro estado de bienestar», que el PP «lo quiere proteger y fortalecer» con un sistema «bien financiado», que evite «las desigualdades» entre comunidades autónomas y sea «sostenible».

El presidente ha destacado que el Presupuesto dedicado a la Sanidad riojana ha aumentado un 11% en los últimos tres años y ha indicado que, actualmente, «hay más profesionales, más prestaciones y más derechos».

Ha recordado que 9 de cada 10 pacientes eligen médico de cabecera en La Rioja, donde, además, «contamos con la menor lista de espera quirúrgica de España -47 días frente a los 98 del conjunto del país-, estamos por encima de la media en ratio de profesionales/habitante y somos líderes en tratamientos contra la Hepatitis C y en donación de órganos».