Por un futuro con menos plástico

Por un futuro con menos plástico

Diario LA RIOJA ofrece a sus lectores una bolsa de algodón, reutilizable y respetuosa con el medio ambiente | Desde el pasado 1 de julio, los establecimientos comerciales están obligados a cobrar las bolsas de plástico a sus clientes

I. GARCÍA

Con la intención de reducir el máximo posible el consumo de bolsas de plástico en España, el pasado 1 de julio entró en vigor un real decreto que prohibe la entrega de dichas bolsas de manera gratuita por parte de los establecimientos comerciales a sus clientes. Diario LA RIOJA, con el patrocinio de Fundación Caja Rural de Aragón Bantierra, quiere sumarse a esta medida y demostrar su preocupación por el medio ambiente y, por esa razón, ofrece a sus lectores una bolsa mucho más respetuosa con la naturaleza, ya que es reutilizable y está hecha en su totalidad en algodón.Cómoda, versátil y con un diseño muy riojano.

La bolsa

Los datos son claros. De hecho, la Comisión Europea apuntaba hace unos meses que el 80% de la basura marina está relacionada con el plástico. Es más, un estudio realizado por la OCU halló presencia de microplásticos en 69 de 102 productos marinos analizados y se estima que la superficie de plástico que se encuentra flotando en el océano Pacífico es tres veces superior a la de Francia.

Son cifras alarmantes, no cabe duda, y más teniendo en cuenta la dificultad de ese material para degradarse. Ciertos artículos de plástico, de hecho, pueden tardar cerca de 1.000 años en descomponerse y está comprobado que su presencia en mares y océanos constituye una amenaza para la vida de numerosos seres vivos.

La prohibición de entregar bolsas de plástico de manera gratuita es sólo el primer paso en esta lucha, ya que para los próximos años se han establecido otras medidas. Así, el 1 de enero del 2020 se prohibirán definitivamente las bolsas de plástico ligeras que no sean compostables y las de plástico fragmentable y un año más tarde se excluirán también las bolsas ligeras y muy ligeras, salvo que sean de plástico compostable.

Por esas razones, Diario LA RIOJA quiere poner su granito de arena en este compromiso con el medio ambiente y pone a disposición de sus lectores una bolsa de algodón. Aquellos que deseen hacerse con ella lo podrán hacer de una forma muy sencilla: desde el 15 de septiembre, día del lanzamiento del cohete de las fiestas de San Mateo, hasta el 23 del mismo mes aparecerá un cupón en el periódico. El que quiera la bolsa sólo tendrá que acudir a su punto habitual de compra del diario con el cupón del día y abonar 3,50 euros. Además, los suscriptores lo tendrán a su disposición desde el 10 de septiembre en la tienda de Diario LA RIOJA al módico precio de 2,80 euros.

Con el simple gesto de sustituir las bolsas de toda la vida por otras de materiales más ecológicos se contribuye de manera notable a la conservación del medio natural y Diario LA RIOJA también quiere colaborar en la consecución de ese objetivo. Por un futuro sin plástico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos