Los funcionarios verán reducida su jornada laboral antes de que finalice el 2020

Los funcionarios verán reducida su jornada laboral antes de que finalice el 2020

Los docentes recuperarán las 18 horas semanales, y los sanitarios y el personal de servicios generales las 35 horas

M. J. GONZÁLEZ LOGROÑO.

Con la recuperación económica, los empleados públicos riojanos han ido poco a poco logrando revertir alguna de las medidas de recorte asumidas durante la crisis. Así, tras la revalorización salarial, el abono de la extra del 2012 y la reparación de días de vacaciones y de las ofertas de empleo público, entre otras acciones, la principal reivindicación en estos momentos es normalizar la jornada laboral semanal que, en el caso de los docentes se amplió de 18 a 20 horas, y en el de los trabajadores del SERIS y los de los servicios generales pasó de 35 a 37,5 horas.

Así se lo hicieron saber ayer los sindicatos CSIF, CCOO, FSES y UGT, presentes en la Mesa General de negociación al Gobierno de La Rioja, bajo la advertencia de que si no arrancaban «un compromiso serio y real» para reducir la jornada en todos los sectores se encerrarían en las dependencias del Ejecutivo. Finalmente, la sangre no llegó al río, y el Gobierno confirmó su voluntad de que esta demanda se vea satisfecha antes de que finalice el 2020.

En nombre de todas las organizaciones sindicales, el secretario general de la FeSP (Federación de Empleados de Servicios Públicos) de UGT-Rioja, Fernando Domínguez, explicó que «no queremos que la recuperación de este derecho se haga por sectores, sino que se extienda a todos los trabajadores para recuperar la jornada que en el año 2012 se nos recortó».

LAS FRASES Fernando Domínguez (UGT) Portavoz sindical «Exigimos un compromiso serio y real para todos los sectores»

En un comunicado al término de la Mesa, las centrales explicaron que el Gobierno regional se comprometió a dar respuesta el próximo día 16 (segundo encuentro previsto) al calendario de implantación de la jornada propuesto por los sindicatos: 35 horas para el personal de servicios generales a partir del próximo 1 de octubre; 36 horas para los sanitarios a partir del 1 de enero del 2019 y 35 horas a partir del 1 de enero del 2020, y 19 horas para los docentes en el curso 2019-2020 y 18 horas en el 2020-2021.

En la reunión de ayer también se abordó la recuperación progresiva del complemento de incapacidad temporal, de forma que en el 2020 se haya alcanzado el 100% de las retribuciones en caso de baja, así como la equiparación progresiva del permiso de paternidad con el de maternidad (seis semanas en el año 2019 y dos más cada ejercicio hasta alcanzar la igualdad).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos