Un fruto muy codiciado

Almendra intervenida en una operación policial en La Rioja la campaña pasada. :: guardia civil/
Almendra intervenida en una operación policial en La Rioja la campaña pasada. :: guardia civil

Guardia Civil y Seprona podrán solicitar los permisos a las personas que cosechen fincas ajenas o transporten en sus vehículos almendras Varios municipios emiten bandos para evitar hurtos en la campaña de almendra

SANDA SAINZ AUTOL.

El inicio de la campaña de recogida de la almendra, como viene siendo habitual en los últimos años (desde el 2015), conlleva la publicación de un bando por parte de algunos ayuntamientos sobre normas de seguridad y recomendaciones a los propietarios de las fincas. Con ello se pretende evitar los robos de este producto agrícola mediante un control de la recolección.

Así, en el Consistorio de Autol, el bando se hizo público a finales de septiembre. En la notificación se indica que los dueños de terrenos con almendros que cedan la cosecha o recogida de este fruto a una tercera persona deberán tramitar una autorización por escrito. En este documento tendrán que poner los datos personales del autorizado, los suyos y los de la finca. En concreto se pide el nombre y apellidos, DNI, número de teléfono, vehículo de recogida, polígono y parcela.

EMERGENCIAS

es el teléfono de emergencias de la Guardia Civil
Cualquier persona que quiera comunicar la presencia de individuos sospechosos en zonas de cultivo o almacenes puede telefonear y ponerse en contacto con los agentes.

En el bando se explica que la Guardia Civil y el Seprona podrán solicitar dicha autorización a cualquier individuo que esté cosechando en una explotación ajena o que transporte en su vehículo almendra.

Asimismo, para colaborar en el caso de que se produzcan hurtos, cualquiera que quiera comunicar la presencia de personas sospechosas en zonas de cultivo o almacenes podrá ponerse en contacto con los agentes llamando al número de teléfono 062 (emergencias de la Guardia Civil).

Los ayuntamientos que publican estas notificaciones facilitan modelos de permisos para realizar la recogida en fincas ajenas. En algunos casos también están en las páginas web municipales. Tienen una duración de diez días. Además de Autol, Quel y Arnedo son otros municipios que llevan a cabo estas medidas.

En los últimos años, el incremento del precio de venta de la almendra ha motivado el aumento de hurtos no sólo en las tierras, también en los almacenes de los agricultores. Aunque este año el sector sufre un descenso de precios por la abundante cosecha prevista y por la guerra comercial entre Estados Unidos (California es uno de los principales productores de almendras a nivel mundial) y China.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos