El Foro de Gestión Avanzada analizará la adaptación al cambio de las empresas

El Foro de Gestión Avanzada analizará la adaptación al cambio de las empresas

Ureña ha indicado que este foro responde al «empeño» de la ADER de «fortalecer de forma estructural las áreas de gestión de las empresas»

LA RIOJA

La adaptación al cambio y el fortalecimiento de las empresas centrarán el XIV Foro de Gestión Avanzada, que se celebrará en el Centro Tecnológico de La Rioja el próximo día 26, y en el que participarán ocho ponentes que ofrecerán claves competir con garantía de éxito.

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, y el presidente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco, han presentado hoy el programa de esta jornada en una rueda de prensa recogida por EFE, con la que pretenden orientar a mejorar la gestión de las empresas.

Ureña ha indicado que este foro responde al «empeño» de la ADER de «fortalecer de forma estructural las áreas de gestión de las empresas para avanzar en la consecución de un modelo que aporte valor añadido y favorezca la creación de empleo».

Para esto, ha continuado, utilizan dos conceptos claves como son el tamaño y la dimensión y, en relación a esta última, ha asegurado que «es necesaria para aumentar las posibilidades de las empresas en un escenario global».

Otros de los objetivos de este foro son «sensibilizar y divulgar sobre la conveniencia de incorporar modelos de gestión avanzada, promover la utilización de modelos de referencia y profesionalizar la función directiva con tres ediciones y cargos intermedios».

Por su parte, Blanco ha afirmado que «es una necesidad, tanto para la región como para el país, tener empresas preparadas para enfrentarse a un mercado competitivo y global y que sean capaces de identificar, analizar y convertir la información del entorno en oportunidades de negocio».

Así mismo, ha afirmado que palabras como «innovación, estrategia de acción para el cambio y transformación digital deben estar sobre la mesa de cualquier empresa que quiera tener un proyecto de futuro».

En esta línea se desarrollará la primera de las ponencias organizadas para el foro que ofrecerá el director académico del Máster de Innovación Empresarial de la Escuela de Negocios de Deusto bajo el título «Innovar o desaparecer».

Le seguirá el director del Instituto de Innovación y Estrategia Aplicada, Miguel Arjona, para hablar del «enfoque práctico de la estrategia para la acción», según ha adelantado Blanco, quien también ha dicho que, después, el consultor estratégico Juan Ignacio Pérez abordará «el uso del sexto sentido para cambiar las cosas en las empresas».

Cerrará las ponencias el riojano Jesús Ángel Lacoste, que es psicólogo y fundador y CEO de SoyDigital Network, cuya intervención lleva por título «Liderar la transformación digital no es una opción».

La jornada finalizará con una mesa redonda en la que «cuatro empresarios de éxito aportará experiencias muy interesantes que pueden extrapolarse y aplicarse a las empresas de La Rioja», ha comentado.

En esta mesa participarán el director general de Innovación del Grupo Alsa, Rafael González; el director de Operaciones de Jae & Metalband, Eduardo Ajamil; el director gerente de Vitrinor, Fernando Garay; y la riojana y socia-consejera de Hijos de José Martínez Somalo, Elena Martínez.

Ureña ha recordado que este foro «se enmarca en el plan industrial del Gobierno de La Rioja, que apuesta por la gestión avanzada y que impulsa desde hace años la ADER», gracias al cual han llegado a 210 organizaciones y han ofrecido formación a más de 1.500 profesionales.

También ha incluido en este plan la aceleradora empresarial, de la que ha dicho que, en sus tres ediciones, ha beneficiado a 61 empresas y ha permitido realizar un total de 53 diagnósticos de gestión interna.

Iniciativas que, ha añadido, ahondan en la formación que «es fundamental» para la evolución de cualquier modelo empresarial, ya que «deben ser capaces de gestionar el talento de las organizaciones para incorporar perfiles de directivos y profesionales que estén preparados para los cambios disruptivos que se producen en estos momentos».

 

Fotos

Vídeos