El foro del agro sostenible

Finca de manzanos de agricultura ecológica en Alfaro, en una imagen de archivo. :: justo rodríguez/
Finca de manzanos de agricultura ecológica en Alfaro, en una imagen de archivo. :: justo rodríguez

La cita reunirá a más de 200 personas de Europa y América Latina para analizar los retos de producción agrícola y el cambio climático Logroño acoge desde hoy el Congreso de Agricultura Ecológica

P. HIDALGO LOGROÑO.

Más de 200 personas de España, Europa y América Latina se dan cita desde hoy y hasta el próximo sábado en Logroño en el XIII Congreso Internacional sobre Agricultura Ecológica, que organiza la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) con el apoyo del Gobierno de La Rioja y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Bajo el lema 'Sistemas alimentarios agroecológicos y cambio climático', los asistentes analizarán en Riojafórum los retos alimentarios y de producción agrícola y las soluciones que, desde los distintos modelos de producción, distribución y consumo, se pueden aportar a ámbitos como la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de zonas rurales o la transformación hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles.

EL DATO

150
comunicaciones, desde investigaciones científicas a experiencias agroecológicas, se presentarán durante el congreso.

Diálogo y encuentro

Este cónclave, que se celebra de forma bienal desde 1994, constituye un punto de diálogo y encuentro entre las distintas personas que forman parte de la cadena alimentaria (desde investigadores y técnicos a agricultores y distribuidores).

Estos debatirán los problemas, retos, avances e innovaciones que se van produciendo para la mejora de la calidad de vida de la gente y del medio ambiente. El congreso acogerá la presentación de más 150 comunicaciones que abordan desde investigaciones científicas a experiencias e iniciativas agroecológicas que pueden servir de ejemplo para diseñar nuevos escenarios futuros del sistema agroalimentario.

Habrá expertos que, en mesas redondas y ponencias magistrales, diserten sobre agricultura y ganadería ecológicas, economía circular y desarrollo rural, cultura del agua, biodiversidad cultivada y semillas, distribución o normativa.

La perspectiva de género estará presente tanto a través de una representación paritaria entre los intervinientes, como en que por primera vez se dedicará un espacio al ecofeminismo. Al desarrollarse en La Rioja, la vitivinicultura ecológica acaparará un peso notable en ponencias y actividades.

Finalmente, se entregarán los Premios ecoLabora de SEAE en reconocimiento a aquellas personas o entidades que contribuyen a desarrollar este modelo agroecológico.

Más

 

Fotos

Vídeos