Borrar
Diputados del Partido Popular, el lunes, durante la primera sesión del debate de investidura JUAN MARÍN
El Partido Popular define como «radical» el acuerdo de la izquierda

El Partido Popular define como «radical» el acuerdo de la izquierda

Ciudadanos asegura que «el tiempo entre investiduras era necesario para repartir sillones» | Podemos «votará sí», aunque Izquierda Unida matiza que «no se debería haber condenado a un mes de espera a los riojanos»

Arancha Jodra

Lunes, 26 de agosto 2019, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la primera sesión del debate de investidura de la candidata socialista, Concha Andreu, las formaciones políticas han establecido sus posturas al término de la asamblea legislativa. Los portavoces del Partido Popular, Ciudadanos, Izquierda Unida, Partido Socialista y Podemos han sido los encargados de replicar de forma breve ante los medios de comunicación, aunque el martes, en la segunda sesión en el Parlamento, contarán con unos minutos de intervención en la tribuna.

El portavoz del Partido Popular, Jesús Ángel Garrido, ha afirmado que «aunque la candidata socialista pretende hacer pasar por algo sensato y razonable» el acuerdo de gobierno de izquierdas, en realidad «no es más no es más que un conjunto de medidas radicales de extrema izquierda». Además, según la formación azul, «tanto el PSOE como la candidata se están asustando de la repercusión y alarma social que están teniendo las medidas de su programa conocidas hasta ahora».

Por su parte, Ciudadanos considera que el discurso de Concha Andreu es «más de lo mismo». Según Pablo Baena, «ella ha argumentado que este tiempo era un tiempo necesario para conformar su gobierno pero, la realidad, es que ha sido necesario exclusivamente para repartir sillones a Podemos y garantizar que va a ser investida». La formación naranja también ha subrayado la «poca transparencia» en el proceso de negociación entre los partidos de izquierda.

En cuanto a los partidos de izquierda, la formación morada ha asegurado que «votará sí» en la segunda sesión del debate de investidura porque «es el momento de mirar hacia el futuro, hacia un gobierno progresista», afirmaba la diputada Raquel Romero. A pesar de la negativa inicial del partido, «hemos llegado a un acuerdo en el que hemos podido incluir las políticas que Podemos-Equo consideraba imprescindibles para lograr conformar un gobierno de coalición».

Aun así, la «lealtad» de Podemos al gobierno de Concha Andreu, «no es un cheque en blanco: el Partido Socialista también va a ser leal con los acuerdos programáticos alcanzados y, en conjunto, vamos a llevar a cabo todas las reformas y todo el programa que necesita La Rioja para seguir adelante», ha subrayado Romero.

Por su parte, Henar Moreno, ha declarado que Izquierda Unida «no considera» que el tiempo transcurrido entre las sesiones de investidura de Andreu «haya sido útil en absoluto». De hecho, «no se debería haber condenado a un mes de espera a los riojanos», subrayaba. Según la formación, «solo ha sido útil para el Partido Popular que ha intentado dejar en papel mojado ese acuerdo programático que nosotros alcanzamos en su momento y eso es algo que no le vamos a permitir».

En relación con la denuncia sobre el «reparto de sillones» de los partidos de derechas, Moreno considera que «desde los sillones también se hacen políticas». Izquierda Unida «apoyará» al gobierno de Andreu siempre que «avancemos en el cumplimiento de este programa que, puede ser muy positivo para cambiar la situación de la gente: en concreto, para avanzar en memoria histórica, cumplimento de derechos humanos y también en políticas de cooperación».

Finalmente, Raúl Díaz, portavoz del grupo socialista, ha reiterado una de las afirmaciones que la candidata ha matizado en su discurso de investidura: «el tiempo que ha pasado de la anterior sesión de investidura, a la sesión de hoy, no es un tiempo que haya pasado en balde porque los socialistas hemos seguido trabajando para formar gobierno». El acuerdo de gobierno en coalición se sostiene «con humildad y generosidad por ambas partes», ha rematado Díaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios