Borrar
Fomento formaliza el contrato de la variante de El Villar en la N-232

Fomento formaliza el contrato de la variante de El Villar en la N-232

El proyecto, presupuestado en casi 24 millones, abarca un trazado de 5,7 kilómetros, aprobado de forma definitiva en el 2009

M. J. G.

LOGROÑO.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete años después de aprobarse su trazado, la variante de la N-232 en El Villar de Arnedo ha dado un paso administrativo más: el Ministerio de Fomento ha formalizado el contrato de servicios para la redacción del proyecto con un presupuesto de 458.695 euros. Así lo dio a conocer ayer el departamento que dirige José Luis Ábalos a través de una nota de prensa en la que confirmó la publicación en el Boletín Oficial de Estado de este trámite sobre esta actuación en la N-232 y que forma parte del protocolo de colaboración suscrito en mayo del año pasado por la Administración General del Estado y el Gobierno de La Rioja.

La obra tiene como fin descongestionar y mejorar la seguridad vial de la travesía de la carretera N-232 a su paso por el núcleo urbano de El Villar de Arnedo «mejorando de forma notable la comodidad, seguridad y velocidad del tránsito al evitar el paso por el casco urbano de esta población y las intersecciones existentes». Además, los vecinos de El Villar de Arnedo «mejorarán su calidad de vida al evitar las molestias generadas por el tránsito diario de vehículos». Antes del desvío obligatorio de camiones de la N-232 a la autopista AP-68, este tramo soportaba el paso diario de una media de 9.342 vehículos, de los que cerca del 40 % se correspondía con camiones. Este periódico se puso en contacto ayer con la Delegación del Gobierno para conocer cuál es la intensidad de vehículos que circulan a día de hoy por la zona, datos que al cierre de esta edición no se habían facilitado.

El proyecto de la variante de El Villar se remonta a marzo del 2004 cuando se licitó la redacción del estudio informativo. Inicialmente, había dos propuestas de trazado, una al norte y otra al sur. La seleccionada (sur) es la de mayor longitud, casi medio kilómetro más, aunque es la de más fácil ejecución por las características del terreno y, también, la más barata, pues la alternativa «norte» costaba 33 millones frente a los 23,9 millones de la seleccionada.

En noviembre del 2007, el estudio se sometió a información pública e impacto ambiental y en junio del 2009 se aprobó el trazado definitivo. La propuesta consiste en la construcción de una doble calzada, una por sentido, de 5,7 kilómetros que discurrirá por el sur de El Villar, entre el final de la variante de Ausejo y el nudo de Pradejón, y estará diseñada para velocidades de 120 kilómetros por hora.

La variante tendrá cuatro pasos inferiores y dos enlaces. Uno conectará con la carretera hacia Arnedo, por un lado, y hacia El Villar de Arnedo, por otro. Y el segundo, que llevará también a El Villar de Arnedo, enlazará con Pradejón a través de la futura variante que ejecutará el Gobierno de La Rioja en este municipio. La redacción de la circunvalación en el municipio pradejonero está aplazada hasta el inicio de las obras de la variante de El Villar en la N-232.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios