Borrar
Opciones desestimadas por Fomento. L.R.

Fomento descarta el trazado del AVE que cruza La Rioja Alavesa y el ubicado más al sur

Una de las dos propuestas 'vivas' discurre íntegramente por La Rioja y la otra afecta sólo parcialmente a Labastida

Carmen Nevot

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de mayo 2018, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. De las cuatro alternativas para construir una línea de alta velocidad que recorrería la comunidad de oeste a este, el Ministerio de Fomento, según confirmó ayer a este diario, ha descartado dos de las propuestas, las que discurren más al norte y más al sur de la región y quedarían vivas, por tanto, las propuestas 2 y 3, las intermedias, con las que trabajaba el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna.

El situado más al norte era el trazado menos riojano de todos, y el que más afectación tenía para Álava. Bajo la denominación de alternativa 4, salía de Logroño hacia el norte e inmediatamente se internaba en Álava, cruzando territorio de Lapuebla, Elciego y Villabuena, pasando muy cerca de San Vicente para seguir por Labastida y de ahí hacia Zambrana. 57 kilómetros de vía, con 4,8 de túneles y 7,2 de viaductos, y un coste de 710 millones. Era, de las cuatro opciones posibles, la más barata.

La segunda alternativa desechada era la que discurre más al sur. La vía se acercaba a Navarrete por el norte, para luego transcurrir cercana a Uruñuela y Hormilleja, pasando al sur de San Asensio. Se dirige en línea recta hacia Rodezno, para cruzar entre Haro y Casalarreina, después entre Cihuri y Anguciana y concluir en Miranda pasando muy cerca de la capital burgalesa. Un total de 65 kilómetros, con 9 de túneles y 7,8 de viaductos, con un coste estimado preliminar de 970 millones de euros para un trazado que tendría una duración de 22 minutos.

Una vez rechazados estas dos trazados, sigue sin descartarse otra de las opciones que atraviesa parcialmente La Rioja Alavesa por la zona de Labastida y Salinilas hacia Zambrana. La salida de la vía sería de Logroño hacia el norte para luego seguir trazado hasta San Asensio. Desde allí giraría más hacia el norte para pasar el Ebro antes de Briones y dirigirse hacia Zambrana por Labastida. Un total de 63 kilómetros, con muchos menos túneles (4,2) y 7 kilómetros de viaductos. El coste estimado es de 750 millones.

El último trayecto que queda en liza, tras los dos descartes anunciados ayer por el Ministerio de Fomento, pasa cerca de Fuenmayor y Cenicero, cruzando el término de San Asensio por el norte de término municipal, pasando al sur de Haro para luego girar de nuevo hacia el norte y dirigirse en línea recta hacia Zambrana. En total, el trazado de alta velocidad discurre a lo largo de 64 kilómetros, con 9,3 de túneles y 6,5 de viaductos. El coste preliminar es de 890 millones y la duración del recorrido sería de 21 minutos. La Asociación de Bodegas de La Rioja Alavesa, (ABRA) en una nota de prensa que hacían publica poco después de conocerse el descarte, calificaban de «buena» la noticia, y se mostraban confiados en que también se descartara el segundo de los trazados alaveses.

La propuesta del Ministerio de Fomento de construir una línea de alta velocidad que recorrería de oeste a este la comunidad riojana -inicialmente Miranda-Logroño, pero luego ampliada hasta Castejón- generó un buen número de reacciones, la mayoría de instituciones y entidades de Rioja Alavesa que rechazaban frontalmente las alternativas que discurrían por su territorio, pero también varias poblaciones de La Rioja Alta -incluidos los municipios riojanos de la Sonsierra-expresaron su temor al impacto que pueda generar en sus municipios la infraestructura.

Paradójicamente, la primera plataforma de AVE que descartó inicialmente el Ministerio, la de Logroño-Castejón, fue aplaudida por la mayoría de alcaldes al ser retomada, pero no sucede lo mismo con la de La Rioja Alta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios