El fiscal pide 10 años de cárcel para un acusado de tener sexo con una menor

Aparcamientos del entorno del centro comercial Berceo, donde ocurrieron los hechos. :: sonia tercero
/
Aparcamientos del entorno del centro comercial Berceo, donde ocurrieron los hechos. :: sonia tercero

El imputado, que tenía 20 años en el momento de los hechos, mantuvo varias veces relaciones sexuales completas con una joven de 14 años en Logroño

LA RIOJA LOGROÑO.

Los hechos sucedieron en el entorno del Centro Comercial Berceo, en el barrio de Los Lirios, en Logroño. Según el relato de la Fiscalía, el procesado, R.E., que en ese momento tenía 20 años, mantuvo relaciones sexuales completas, «unas veces con preservativo y otras sin él», con N.E., de 14 años de edad. El relato del Ministerio Público no aclara si las relaciones fueron o no consentidas, aunque en ningún caso refiere en su escrito la existencia de violencia o intimidación. En cualquier caso, la edad de la víctima hace que se considere al acusado culpable de un delito continuado de abusos sexuales con acceso carnal a un menor de 16 años.

Tanto el acusado como su presunta víctima se conocieron en diciembre del año 2016, al coincidir en varias ocasiones en el centro comercial o en sus alrededores. Durante sus primeros encuentros, N.E. acudía junto a su hermana, de 8 años de edad, y en ocasiones con una amiga, también menor. Ambos fueron trabando una relación de amistad, «viéndose todos o casi todos los días», hasta que empezaron a encontrarse en el mismo lugar sin compañía.

Artículo 183
1. «El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años».
Artículo 183
3. «Cuando el ataque consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de ocho a doce años, en el caso del apartado 1 (sin violencia o intimidación), y con la pena de doce a quince años, en el caso del apartado 2 (con violencia o intimidación)».

«En reiteradas ocasiones»

El escrito de acusación asegura que el reo actuó «a sabiendas» de que la joven solo tenía 14 años

Fue entonces -siempre según el relato de la Fiscalía-, durante el mes de enero del 2017, cuando R.E. «comenzó a mantener relaciones sexuales plenas con penetración vaginal con la menor, unas veces con preservativos y otras sin el uso de preservativo». Las relaciones se consumaban presuntamente en el interior del vehículo de R.E., aparcado en los alrededores del centro comercial. Según el Ministerio Público, el imputado y la menor mantuvieron relaciones sexuales completas «en reiteradas ocasiones», aunque no pueda concretarse «el número exacto de veces». El acusado actuó- según el fiscal- «a sabiendas» de que la joven tenía en ese momento 14 años de edad.

Por esta razón, la Fiscalía reclama la imposición de diez años de cárcel para el acusado, así como otras medidas complementarias: prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la menor (tanto de su persona como de su domicilio o lugar de estudios o de trabajo), además de la prohibición de comunicarse por cualquier medio, en ambos casos durante quince años. Del mismo modo, y en concepto de responsabilidad civil, se reclama una indemnización a la víctima por 30.000 euros por los daños morales causados.

La vista oral del juicio se celebrará mañana en la Audiencia Provincial de Logroño. El fiscal ha solicitado que la vista se celebre a puerta cerrada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos