Borrar
Ritmo festivo, de principio a fin

Ritmo festivo, de principio a fin

El 'día joven' y el recuerdo a San Ezequiel Moreno marcaron este miércoles el penúltimo día de fiestas alfareñas

ERNESTO PASCUAL

Jueves, 20 de agosto 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasan los días y aunque las ganas por disfrutar y compartir el ambiente en las calles se mantienen intactas, las fuerzas de las fiestas patronales alfareñas comienzan a flaquear. Quizá como previsión, para dar más horas de cama y descanso, el sexto día de estas jornadas festiva despertó dos horas más tarde de lo habitual. En lugar de saltar a las calles las vacas a las 9 de la mañana, el encierro que acostumbra a abrir cada día de estas fiestas arrancó a las 11.

  • 19. Encierro de toros con la ganadería Toropasión, seguido de encierro de becerras (éste por el trazado que va de la plaza de toros hasta el paletón de Santa Lucía).

  • 20. Degustación de chistorra en la plaza de España.

  • 24. Entierro de la cuba, a cargo de las cuadrillas 'El Bochorno' y 'La Movida', con salida desde la plaza de España y acompañados por la charanga La Muralla.

  • 0.30. Traca final de fiestas desde el paseo Alhama.

  • 0.30. Noche de Humor en el pub Jazz con Kodro 'El Rápido' (después de la celebración del entierro de la cuba).

Fue el cambio que introdujo como prueba la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Alfaro para buscar más participación en el 'día joven' de estas fiestas patronales por San Roque y San Ezequiel. Y el resultado fue positivo pues, abrigados por un sol al fin sin nubes de por medio, cientos de vecinos tomaron el recorrido del encierro, entre ellos más corredores de lo habitual en las sueltas de vacas, y después prácticamente llenaron la plaza de España para la 'prueba'. En el capítulo de ayer de esta exhibición matutina, los jóvenes fueron los protagonistas. Era su día.

Y en la conciencia de todos también estaba muy presente que era el penúltimo día de las fiestas, de la semana más esperada, compartida y disfrutada del año por los alfareños. Conscientes de ello, estrujaron el día y la noche con absoluta intensidad. Sabedores también de que hoy es el 'día de huelga', el calificativo que los alfareños dan al último día de fiestas, ese en el que todo va mucho más despacio, en el que se toman la mañana para descansar, recoger las cosas y las casas para, mañana, intentar volver a la normalidad. Al vivir sin fiestas.

Con la advertencia de que el final andaba próximo, los alfareños se echaron a las calles, a las terrazas de los bares y a los actos propuestos por el programa oficial para disfrutar de un día con espíritu veraniego, aunque siempre con el cuidado de las noches refrescadas. Así, la degustación de setas en la plaza de España contó largas filas y las terrazas volvieron a llenarse a la hora de un vermú que se alargó.

Además del 'día joven', la jornada de ayer también fue la que recuerda el aniversario del fallecimiento de San Ezequiel Moreno. La Colegiata de San Miguel se llenó de fieles para recordar al santo alfareño. En su sermón, Roque y Rufino Grández subrayaron el papel de los ocho misioneros alfareños repartidos por el mundo -los dos hermanos son dos de ellos-, que están siguiendo el ejemplo de San Ezequiel Moreno.

La tarde tomó ritmo con el concierto Rin-Ran Blues Band de San Adrián y la segunda Carrera de Patinetes entre los pequeños. Con los jóvenes marcando la agenda, la plaza de España volvió a llenarse para vivir uno de los conciertos más esperados de estas fiestas, el que compartieron los alfareños 'En Ay' y los catalanes 'La Pegatina'. Fusión sonora y diversión en otra larga noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios